martes, abril 16, 2024
NacionalesSociedad

15 mil personas afectadas por las lluvias en seis provincias

El total hay 15.626 evacuados, y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional prevén que continuarán las precipitaciones, por lo menos, hasta el domingo.

Los afectados por las lluvias en seis provincias del litoral ya superan los 15.000 y el pronóstico prevé que continuará el mal tiempo en la región al menos hasta el domingo, por lo que el panorama de pueblos aislados, evacuados y viviendas anegadas podría empeorar.
La Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación detalló que ya son 15.626 los evacuados y que las previsiones de lluvias advierten de un promedio de caída de agua de entre 70 y 100 milímetros.
Las provincias afectadas son Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, pero el sector más perjudicado es el entrerriano, donde hay 7.500 evacuados, de los cuales 5.000 son de la ciudad de La Paz.
El sur de Corrientes también es afectado por las lluvias, y los evacuados llegan a los 5.600, concentrados sobre todo en las localidades de Esquina y Pueblo Libertador, que tienen 4.000 y 1.600, respectivamente.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes para el este de Chaco, Corrientes, norte de Entre Ríos, Misiones y noreste de Santa Fe. Además, hay pronósticos de lluvias para este sábado, y el SMN prevé lluvias fuertes con ráfagas y caída de granizo en Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y San Martín.
En la zona hay situaciones disímiles. Por un lado están los habitantes de la ribera de las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, que están pendientes del comportamiento de los ríos Paraná y Paraguay, cuya altura desde diciembre pasado supera en varios metros el nivel de evacuación.
Esos pobladores permanecen fuera de sus hogares desde hace cuatro meses y el fenómeno de lluvias localizadas y fuertes que se da en Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero y Córdoba, no los afecta aunque voceros de Defensa Civil aseguran que “tampoco contribuye a que disminuya la cota de los ríos”.
En este sentido, en Formosa, unas 5.000 personas esperan desde hace cuatro meses en centros de evacuados poder ser reubicadas lejos de la ribera , aunque se estima que existen unos 1.446 afectados por las recientes lluvias.
En el Chaco esta situación es vivida por 5.030 personas afectadas por la crecida del Paraná y por el aislamiento de la Isla del Cerrito, mientras que en Santa Fe las recientes lluvias afectaron a 1.156 personas, la mayoría de las ciudades de Las Toscas, Santa Rosa de Calchines, Santa Fe capital, Arocena, Calchaquí, Reconquista y San Javier.
En Santa Fe las intensas lluvias acumularon en los últimos seis días más de 120 milímetros caídos en distintas zonas, a lo que se suma la preocupación por la suba del nivel del río Salado, que llegó a la marca de 6,03 metros -en la inundación trágica del año 2003 llegó a 6,37 metros- y el río Paraná se encuentra estacionario en 6 metros.
En Corrientes, el director de Defensa Civil, Orlando Bertoni aseguró que las localidades más afectadas son Esquina- donde el 70 por ciento del pueblo está bajo agua- y Pueblo Libertador y que también están alcanzadas Monte Caseros y Sauce.
En Entre Ríos, donde una persona murió, hay cerca de 7.500 personas que se encuentran afectadas en el norte de la provincia tras las intensas lluvias que azotan la región desde el fin de semana pasado y unas 900 están evacuadas. Las rutas que vinculan a Entre Ríos con Corrientes están cortadas por la creciente de ríos y arroyos.

Fuente: Infobae

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *