viernes, abril 19, 2024
InternacionalesSociedad

184 años de cárcel al jefe de Diputados en Brasil

Eso le solicitaron a Eduardo Cunha, quien atribuyó la denuncia por corrupción en su contra a una represalia del gobierno de Dilma Rousseff por su actuación independiente en el Congreso. “Soy inocente y me siento aliviado con la presentación

El pedido de 184 años de cárcel contra el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil se transforma en un escándalo político en un momento de turbulencia institucional.

“Cuando se aclaren los hechos, asistiremos a la comprobación de la actuación del gobierno en un intento de callarme y en una represalia por mi actuación política”, afirmó el acusado en un comunicado, en el que insistió en que no está dispuesto a renunciar a su cargo.

Cunha y el senador y ex presidente Fernando Collor de Mello fueron acusados formalmente este jueves por la Fiscalía de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero por su supuesta participación en la red de corruptelas en la petrolera estatal Petrobras.

La denuncia fue presentada por el procurador general de la República, Rodrigo Janot, ante el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, debido a que los dos acusados tienen fueros.

El pedido del fiscal es por 184 años de cárcel para el legislador, producto de la suma de casos de corrupción en al menos dos episodios y más de 60 de lavado de dinero.

De ser condenado, Cunha sólo debería enfrentar 30 años de cárcel en régimen cerrado, el máximo permitido por la ley brasileña.

Pese a integrar el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la principal fuerza aliada al gobierno, Cunha expresó días atrás su descontento con el Ejecutivo y fijó una postura personal de oposición a la presidenta.

“Estoy absolutamente sereno y rechazo con vehemencia todas las dilaciones que constan en la pieza del Procurador General de la República. Soy inocente y me siento aliviado con la presentación de la denuncia, ya que ahora el asunto pasa al Poder Judicial”, aseguró el legislador.

Cunha y Collor forman parte de la lista de cincuenta políticos investigados junto a ex altos cargos de la petrolera y ejecutivos de importantes constructoras como sospechosos de beneficiarse de la red de corruptelas enquistada en Petrobras, que sobrevaluaba contratos y desviaba recursos de la firma estatal.

El jefe de la Cámara baja dijo que le extraña que la Fiscalía no hubiese presentado hasta ahora denuncias contra ningún miembro del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Rousseff, pese a los indicios de que las corruptelas fueron patrocinadas por esa fuerza.

“Es muy extraño que no haya aún ninguna denuncia contra miembro del PT o del Gobierno entre los que tienen foro privilegiado. Ante la evidencia de que esa serie de escándalos fue patrocinada por el PT y su gobierno, no es posible quitarles de encima, y colocarla sobre quien siempre cuestionó al PT, los numerosos ilícitos practicados en la Petrobras”, añadió la comunicación.

El titular de la Cámara fue acusado por el consultor empresarial Julio Camargo, que colabora con la investigación de la Fiscalía a cambio de una reducción de su futura pena, de haber recibido entre junio de 2006 y octubre de 2012 por lo menos 5 millones de dólares en el exterior por haber intermediado en una contratación de navíos-sonda para Petrobras.

El propio Camargo confesó haber recibido un soborno de 40 millones de dólares de la surcoreana Samsung Heavy Industries, empresa que suministró los navíos a la estatal.

En la denuncia, Janot pidió “la restitución del producto y el provecho de los delitos por valor de 40 millones de dólares y la reparación de los daños causados a Petrobras y a la Administración Pública también por 40 millones de dólares”.

Télam

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *