jueves, abril 18, 2024
NacionalesPolitica

21 estados de EE.UU piden a la Corte que condene a Argentina

En la causa de la búsqueda de fondos, 21 estados de ese país cuestionaron al Gobierno.

SHINGTON.- No sólo es ya el gobierno argentino contra los llamados “fondos buitre” en el largo litigio por la deuda impaga de nuestro país. La puja también enfrenta ahora a la administración federal de Barack Obama con la de 21 de los 50 estados que componen el país y que, en un inédito documento conjunto, pidieron a la Corte Supremaque falle “en contra” de la Argentina.

El documento, que va en contra de lo que sostiene la Casa Blanca, refiere no a la causa de fondo en la puja judicial, sino a un expediente paralelo llamado “Discovery”.

Se trata de la causa por la que fondos demandantes obtuvieron ya una autorización del juez Thomas Griesa para que una serie de entidades financieras les dieran información sobre bienes argentinos para eventualmente embargarlos. La Corte ya decidió tomar cartas en este asunto y lo ventilará en una primera audiencia citada para el próximo 21. Será la primera vez que ambas partes -el Gobierno y los demandantes- se verán las caras ante los magistrados del máximo tribunal.

Semanas atrás, el gobierno norteamericano se presentó ante la Corte, con un amicus curiae (documento de opinión de terceras partes) en el que se manifestó “sustancialmente interesado en la correcta administración y aplicación” de la ley de inmunidad soberana (FSIA, por su sigla en inglés), sobre la que se asienta buena parte de la disputa.

El gobierno de Cristina Kirchner celebró esa presentación como un “fuerte apoyo” a su posición frente a los fondos NML y Aurelius Management, que son los que motorizaron la demanda. La novedad es que ahora, a diferencia de la presentación del gobierno demócrata, 21 estados norteamericanos presentaron una furibunda argumentación conjunta ante la Corte a la que lisa y llanamente le piden que “falle en contra” de la Argentina, como una medida necesaria para “proteger inversiones” que afectan a sus ciudadanos.

Según la documentación a la que accedió la presentación lleva la firma de los fiscales generales o adjuntos de los estados de Carolina del Sur, Alabama, Alaska, Arizona, Connecticut, Georgia, Hawaii, Iowa, Michigan, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregon, Tennessee, Texas y Vermont.

“Más allá de lo que argumenten, lo significativo es que 21 estados de este país se presenten ante la Corte para decirle los riesgos que entraña un fallo como el que pide la Argentina”, dijo el abogado Richard Samp, de la Washington Legal Foundation, con sede en esta ciudad. Entre otros aspectos, los estados argumentan la necesidad de “hacer cumplir la ley”, que es la que “garantiza la seriedad” de las inversiones que tienen como referencia el estado de Nueva York. Lo curioso, sin embargo, es que ese estado no firma el amicus curiae.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *