viernes, abril 19, 2024
InternacionalesSociedad

Absolvieron a un joven condenado a muerte hace 70 años

Ocurrió en Estados Unidos. Tenía 14 años y es la persona más joven de las ejecutada en la historia de ese país. Una jueza dictaminó que no tuvo un juicio justo.

George Stinney tenía 14 años cuando fue condenado a pena de muerte y ejecutado en la silla eléctrica en junio de 1944. Setenta años después de la ejecución, la jueza de Carolina del Sur,Carmen Tevis Mullen, dictaminó que no fue sometido a un juicio justo.

Stinney fue el condenado a muerte más joven de la historia de los Estados Unidos y se lo ejecutó por el asesinato de los dos niñas. La magistrada consideró que el proceso judicial había estado plagado de “violaciones fundamentales y constitucionales a un proceso regular”.

“No recuerdo un caso en el que abundaran tantas pruebas de violaciones de los derechos constitucionales y tantas injusticias”, explicó la magistrada.

El proceso duró tan solo una jornada y la policía aseguró que contaba con la confesión del adolescente. Sin embargo, no se encontró ninguna prueba escrita en ese sentido en los archivos judiciales y la jueza estima que la declaración se obtuvo de una “manera indebida, no conforme a los códigos y procedimientos penales”.

Los hermanos de Stinney emprendieron una batalla judicial y hoy se mostraron satisfechos con el resultado: “Estoy tan feliz, esta decisión ha tardado demasiado“, admitió Katherine Stinney Robinson. En tanto, la sobrina de una de las jóvenes asesinadas, se mostró indignada con la decisión.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *