jueves, abril 25, 2024
NacionalesSociedad

Admiten debilidades en la seguridad del edificio Le Parc

Algunas cámaras no funcionan desde hace un año y no hay libro de ingreso de personas.

No todo brilla y es perfecto en la torre Le Parc de Puerto Madero. En el lujoso edificio donde vivía y fue hallado sin vida el fiscal Alberto Nisman muchas cámaras de seguridad no funcionan desde hace muchos años y ni siquiera hay registros de entrada de las personas ajenas a ese lugar.

Así lo confirmó ayer Juan Pablo Toro, director de la empresa a cargo de la seguridad de la torre Le Parc, al sostener que “no hay libros de registros de entradas” al inmueble, y confirmó que “muchas cámaras no funcionan”.

Toro, directivo de la firma Seguridad Integral Empresaria, señaló que “el mantenimiento de las cámaras está contratado a una empresa, el personal de seguridad de esta empresa monitorea algunas de esas cámaras, pero no tenemos en nuestras tareas la administración del sistema, ni la grabación, ni nada que esté relacionado con el resguardo de esa información”.

En declaraciones a la FM Vorterix, el empresario admitió que “hay cámaras que no funcionan desde hace tiempo, hace más de un año, y esta empresa trabajaba en el mantenimiento”.

En medio de la polémica por la seguridad en el edificio donde el 18 de enero fue hallado sin vida Nisman, el fiscal de la causa AMIA que había denunciado a la presidenta Cristina Kirchner y a otros funcionarios por presunto encubrimiento, Toro debió admitir también que “las cámaras del ascensor de servicio no funcionan desde hace tiempo, no es de ahora. El complejo tiene más de 160 cámaras y, por más que no anden algunas, son muchas más que las de cualquier otro”, se defendió.

Otro de los puntos que abordó el empresario es el de la salida de Diego Lagomarsino, colaborador de Nisman, quien, ante un pedido del fiscal, le facilitó el sábado 17 un arma, con la que se habría quitado la vida.

“La fiscal (del caso, Viviana Fein) hace referencia al horario de la segunda salida de Lagomarsino, menciona que hay un desfase en el horario en que aparece en la cámara, pero no lo sé, es un problema de la configuración de las cámaras”, dijo Toro.

“Seguramente se va a comprobar con las cámaras del complejo, de la ciudad o del peaje, hay maneras muy sencillas, el horario de salida (que se ve en las cámaras) es incorrecto, porque no está puesto el foco en el horario”, abundó.

En ese marco, Toro agregó que “específicamente con relación a registros de entrada se han estado mencionando libros, pero en Le Parc no existen libros de entradas de visitas. Los ingresos de las visitas son registrados en un sistema informático, no en libros, igual que los (ingresos de) residentes, que tienen un sistema de identificación biométrica”.

A los visitantes “se los identifica, se los anuncia y una vez autorizados se les permite el ingreso y se asienta la entrada”, explicó, para remarcar que “no existe un libro, los ingresos se asientan en un registro informático. El foco de los ingresos de visitas sociales está puesto sobre la identificación de la persona y corroborar que está autorizada a ingresar. No se toma nota de la duración de una visita privada, cosa que sí ocurre con una entrega de mercaderías, de un pedido o de una persona ajena, que no es familiar” del residente.

De esta manera, el sistema de seguridad del lugar donde vivía Nisman quedó expuesto por su debilidad y sus claras falencias..

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *