viernes, abril 19, 2024
Internacionales

Advierten que al menos 20.000 niños están atrapados por los combates en Fallujah

ES EL SEGUNDO BASTIÓN MÁS IMPORTANTE DEL EI EN IRAK, DESPUÉS DE MOSUL. EL DOMINGO ENTRÓ EN SU TERCERA FASE CON EL ASALTO AL NÚCLEO URBANO DE LA CIUDAD, DONDE LAS TROPAS LEALES A BAGDAD SE ENCONTRARON CON UNA FÉRREA RESISTENCIA POR PARTE DE LOS EXTREMISTAS ARMADOS.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy que al menos 20.000 niños están atrapados por los combates que sostienen el Ejército iraquí y el grupo terrorista Estado Islámico (EI), por el control de la ciudad de Fallujah, y que este último controla desde principios de 2014.

La ofensiva contra Fallujah, el segundo bastión más importante del EI en Irak, después de Mosul, entró el domingo en su tercera fase con el asalto al núcleo urbano de la ciudad, donde las tropas leales a Bagdad se encontraron con una férrea resistencia por parte de los extremistas armados.

Los civiles “se están quedando sin comida y medicina y el agua escasea” en la ciudad, advirtió Unicef, el organismo de la ONU para la protección de los derechos la infancia, en un comunicado, citado por EFE.

“Desde el comienzo de la operación militar contra Fallujah, muy pocas familias pudieron salir”, indica el texto.

Desde que el 23 de mayo comenzó una amplia ofensiva contra la ciudad, situada a unos 50 kilómetros al este de Bagdad, las autoridades hicieron varios llamamientos para que la población abandone la ciudad a través de corredores humanitarios abiertos por las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, según el relato de UNICEF, no parece que este plan para evacuar a los civiles haya resultado con éxito hasta el momento.

“Mientras la violencia continúa aumentando en Fallujah y en todo Irak, estamos preocupados por la protección de los niños ante la extrema violencia”, aseguró UNICEF, que también advirtió sobre el riesgo de que los menores sean reclutados forzosamente o separados de sus familias.

“Los niños que son reclutados forzosamente para la lucha ven sus vidas y futuros comprometidos, al ser forzados a llevar y usar armas y a luchar en una guerra de adultos”, remarcó la nota de la organización internacional.

El organismo dependiente de la ONU hizo también un llamamiento a todas las partes para proteger a los niños de la ciudad asediada y para que se provean pasos seguros a todos aquellos que quieran abandonarla.(Agencia Télam)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *