jueves, abril 18, 2024
NacionalesSociedad

Ante la fiscal Fein, los peritos de la querella insistieron en que Nisman fue asesinado

Salcedo y Raffo ratificaron el informe que presentó Arroyo Salgado. Aún no fueron llamados a declarar cuatro testigos que podrían acreditar que el titular de la UFI AMIA estaba vivo el sábado por la noche.

Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman, sorprendió la semana pasada al dar a conocer un informe de los peritos de la querella en el que aseguró, entre otras cosas, que el fiscal especial de la causa AMIA había sido asesinado. A esa conclusión llegaron los expertos que asesoran a la jueza y su familia tras analizar las pruebas y ese mismo planteo fue ratificado por ellos este jueves por la mañana ante Viviana Fein.

“Lo que hemos hecho en la fecha, simplemente, fue ratificar en todo su contenido donde estamos justamente explicando toda nuestra labor”, explicó Daniel Salcedo a la prensa tras declarar. Y enfatizó que descartan “la hipótesis de suicidio o accidental” del funcionario judicial.

La declaración de Salcedo y de Osvaldo Ramos se dio casi en simultáneo del contrapunto que mantuvieron Fein y Arroyo Salgado sobre el “famoso” punto 12 del reporte, referido al modo en que Nisman habría sido ejecutado y que no se había hecho público el día de la conferencia de prensa, la semana pasada. En declaraciones radiales, la fiscal desconoció esa información, pero una vez que la jueza la acreditó, se desdijo argumentando que ambas habían acordado no hablar sobre el tema.

Al respecto, Salcedo dijo: “El punto 12 se refiere a la mecánica del suceso, explica cómo entendemos nosotros en función de la evidencia medico-legal y criminalística hallada en el lugar”.

Después de que trascendiera un informe de la querella sobre que Nisman estaba de rodillas al recibir el tiro en su cabeza, Salcedo remarcó: “No podemos hablar de eso para no impugnar nuestra labor, no podemos referirnos al tema”.

Consultado sobre si el peritaje de la querella acusa del hecho al técnico en computación Diego Lagomarsino, el perito respondió: “Nosotros no acusamos a nadie. Nuestro informe busca el cómo, cuándo y dónde, nunca hablamos de quién y por qué”.

Afirmó, además, que Fein les ratificó que en los próximos días “oficialmente va a llamar a una junta de expertos criminalistas y médicos legales” para resolver las diferencias entre las pericias oficial y la querellante.

En tanto, este jueves por la mañana el abogado Diego Rusconi, defensor de Lagomarsino, quien le entregó a Nisman el arma cuya bala terminó con su vida, remarcó que existen dos informes “oficiales” que coinciden en el momento en que se produjo el hecho, y que refutan al informe presentado la semana pasada por la querella.

“La hora de la muerte es un tema crucial en esta investigación. Antes del informe de la querella, en el expediente había dos informes médicos autónomos, que se produjeron en su momento sin conocimiento uno del otro”, señaló.

De momento no han sido llamados a declarar cuatro testigos que podrían confirmar si el titular de la UFI AMIA estaba con vida el sábado a última hora de la tarde. Son las personas con las que Lagomarsino dijo haber compartido el ascensor después de haberse despedido del fiscal, tras entregarle la pistola Bersa.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *