jueves, abril 18, 2024
NacionalesPolitica

Argentina y los buitres se ven las caras

Los holdouts buscan ejercer presión para incautarle mediante embargos plata al país. No se esperan definiciones.

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito reunirá hoy a las 10hs de la mañana en el horario de Nueva York (12 de la Argentina) a los abogados de los fondos buitre y de la República Argentina.En el encuentro se discutirá la apelación de la Nación al pedido del juez Thomas Griesa de habilitar el Discovery a las entidades bancarias para revelar a los buitres el paradero de todo tipo de activos del país, incluyendo los bienes diplomáticos, para embargarlos. Según fuentes del ministerio de Economía, “es una reunión de rutina, la Corte recién está escuchando los argumentos de las partes, es poco probable que haya una resolución a esta instancia de la justicia”.

A la audiencia, que se realizará en el piso 17 del tribunal ubicado en Foley Square, acudiránel abogado Carmine Boccuzzi del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, en representación de la Argentina y los colegas que defienden a los holdouts. Cada uno de ellos tendrá 15 minutos para exponer su posición al respecto. Según el cronograma de la página de la Cámara de apelaciones, el panel que arbitrará el conflicto estará compuesto por Ralph Winter, Dennis Jacobs y Barrington Parker.

El 25 de septiembre de 2013, el juez Thomas Griesa habilitó el revelado de información de los bancos estadounidenses a los fondos buitres como pena por incumplir la sentencia que obligaba a la Argentina a pagar el 100% de la deuda no reestructurada. El objetivo de los fondos es utilizar dicha información para, a través de embargos, cobrarse el total de lo adeudado. Luego de varios litigios, el 16 de junio de este año, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos decretó que dicha operación, llamada Discovery Worldwide era legal.

Actualmente, el debate pasa por algunos elementos no resueltos por la Corte Suprema, que habilitaron a la Argentina a apelar la decisión de Griesa. Un punto importante es que este revelado incluye a los activos diplomáticos, que podrían ser factibles de embargo por parte de los fondos buitre. Sin embargo, la máxima instancia judicial rechazó que se pudieran expropiar activos del país que se encuentren fuera del territorio estadounidense o que no sean para uso comercial. Por ello, los buitres históricamente tuvieron que desistir de sus acciones sobre bienes del Estado argentino. Un ejemplo de ello fue el intento de apropiación de la Fragata Libertad en Ghana.

El 22 de mayo, el propio Carmine Boccuzzi envió un escrito a la Cámara de Apelaciones pidiendo la revisión de la sentencia de Griesa debido a que “la corte distrital abusó de su discreción porque la orden viola los requerimientos legales de que las solicitudes de discovery de los demandantes sean prudenciales, proporcionadas y en ayuda de satisfacer las resoluciones judiciales”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *