SE TRATA DE GARANTIZAR DOS ESCALAS ADICIONALES MENSUALES EN TERRITORIO CONTINENTAL ARGENTINO, UNA EN CADA DIRECCIÓN, EN LA NECESIDAD DE “ADOPTAR LAS MEDIDAS APROPIADAS PARA REMOVER TODOS LOS OBSTÁCULOS QUE LIMITAN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE” DE LAS ISLAS MALVINAS, COMO COMERCIO, PESCA, NAVEGACIÓN Y HIDROCARBUROS.

“En un espíritu positivo, ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco”, indica un comunicado conjunto firmado por la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico, Alan Duncan, quienes se reunieron ayer en Buenos Aires.

La declaración conjunta comienza dejando en claro que la soberanía es una “cuestión pendiente”, tal como dijo ayer Malcorra, y se establece que “la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, se aplica al comunicado conjunto y a todas sus consecuencias”.

En materia de vuelos, ambos gobiernos “acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países” y, en ese marco, “acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección”, cuyos “detalles específicos serán definidos” próximamente.

Por otra parte, expresaron su acuerdo en “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”, y ambos gobiernos remarcaron “los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados”.

Finalmente, los representantes de los dos gobiernos “expresaron su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN con relación a los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin”.

“Las conversaciones sobre esta delicada cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja, complementada por las conversaciones bilaterales que sean necesarias.

Ambas partes acordaron que los deseos de las familias involucradas son de la mayor importancia”, dice la declaración y finaliza informando que se acordó “establecer una fecha para una reunión más amplia a la mayor brevedad posible”. (Agencia Télam)