martes, abril 23, 2024
Economia

Aumentó 8,4 % interanual la venta de autos usados en el período enero-abril

La venta de autos usados aumentó un 8,4 por ciento interanual en el período enero-abril con diferencias acotadas entre regiones.

Así lo indicaron las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea al analizar el dato regional de la semana.

En los primeros cuatro meses del año se observó un crecimiento en la venta de autos usados, según informa la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad de Automotor (DNRPA).

El total de unidades transferidas a nivel nacional en el acumulado enero-abril 2017 alcanza un total de 531.940 automóviles, un 8,4% más que en el mismo período del año 2016 y se observa que las distintas regiones acompañaron esa tendencia.

En tanto, el ranking fue liderado por el NEA, con una suba de 10,4 % interanual, seguido por la zona Pampeana (9,2 %), NOA (7,1 %), Patagonia (6,1 %) y Cuyo (2,6 %).

Las provincias con mayor incremento fueron Catamarca (22,2 %), Río Negro (18,7 %), Formosa (17,9 %), La Pampa (16,5 %), Chaco (15,0 %) y Salta (12,1 %)

Las provincias en las que subsisten los números rojos fueron Santa Cruz (-10,9 %), Jujuy (- 6,0 %), Tierra del Fuego (- 2,2 %) y San Juan (- 1,1 %)

“Si realizamos un análisis similar para el mismo período, pero en el caso de las transferencias de motos usadas, no podemos decir lo mismo. En este caso, el total disminuyó un -7,3%”, indicaron las especialistas.

Sólo las provincias de Formosa (+3,2%), Río Negro (+3,0%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+2,6%) y Santiago del Estero (+1,4%) mostraron variaciones positivas en las motos usadas, el resto de las provincias argentinas disminuyeron, en promedio, un 9,8% con respecto al año 2016. En autos usados, la región argentina destacada fue la Noreste, con un alza del 10,4%, “la mayor observada, e incluso superior a la registrada en el total nacional”, dijeron.

Dentro de las provincias que la integran, Formosa, con un aumento interanual del 17,9% lidera el ranking, seguida por Chaco con un aumento del 15,0% en el período de enero-abril de 2017.

Misiones y Corrientes aumentaron, en promedio, un 7,4 por ciento con respecto al mismo período del año 2016.

La región Pampeana, donde se concentra en torno al 73% del total de transferencias automotoras realizadas, también presentó una mejora superior a la del consolidado nacional (+9,2%).

Entre las provincias que forman esa región, se destaca La Pampa con el mayor aumento interanual (+16,5%) y, por otro lado, con el menor incremento interanual se encuentra Buenos Aires (+7,4%).

En tercer lugar se encuentra la región Noroeste, con un aumento interanual del 7,1% y Catamarca es la provincia destacada, no sólo dentro de la región sino también entre todas las provincias argentinas, ya que vio crecer en un 22,2% el total de ventas de automóviles usados con respecto al año 2016, “siendo éste el mayor aumento observado hasta abril del corriente año”.

“No así la provincia de Jujuy, que tuvo una caída interanual del 6%. Luego, se encuentra la región Patagónica, que con un total de 40.933 unidades transferidas, alcanzó una variación interanual positiva del 6,1%”, sostuvieron en el informe. (NA)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *