viernes, abril 19, 2024
NacionalesSociedad

Avanza la investigación por lavado de dinero que involucra a la familia de Nisman

Juan Pedro Zoni, el fiscal que lleva adelante la causa, fue entrevistado en Radio América. Habló sobre los allanamientos y comentó cuáles serán los próximos pasos.

El fallecido fiscal Alberto Nisman figura en otra causa que no es la que investiga su muerte. Se trata de una investigación por supuesto lavado de dinero. Se registró una cuenta bancaria que la familia Nisman tenía en el Bank of America Merrill Lynch. De esa cuenta eran cotitulares Sara Gafunkel y Sandra Nisman (madre y hermana del fiscal) y Diego Lagomarsino, dueño del arma con la que apareció muerto. Se investiga si los fondos de esa cuenta surgieron del lavado de dinero.

Juan Pedro Zoni es el fiscal que investiga la causa por supuesto lavado. Esta mañana habló en Radio América sobre la investigación que lleva adelante.

“Estamos investigando si a través de la cuenta bancaria de la cual eran titulares estas personas se canalizaron fondos de origen delictivo” precisó el fiscal en el programaInumputables.

Se allanó el domicilio de la madre de Nisman, Sara Garfunkel y el de su hermana, Sandra Nisman.

La causa que investiga la muerte del fiscal, a cargo de Viviana Fein, y la de lavado de dinero, que tiene Zoni, “son hechos distintos, hipótesis distintas, si bien hay personas que pueden estar vinculadas no son causas que se van a chocar”, aclaró el fiscal.

Quien dio a conocer la cuenta del Bank of America Merrill Lynch fue la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, en una ampliación de su declaración testimonial ante la fiscal Viviana Fein, que tiene a su cargo la investigación por la muerte. Como consecuencia de ese testimonio, se abrió esta nueva causa, donde el fiscal Juan Pedro Zoni imputó a Lagomarsino, Garfunkel y Sandra Nisman.

Zoni ordenó una serie de allanamientos en determinados domicilios donde podría haber documentación ligada a la famosa cuenta. “Del resultado del allanamiento no puedo adelantar nada”, precisó el fiscal. Sin embargo, se supo que los domicilios allanadoscorresponden a la madre de Nisman, Sara Garfunkel y a su hermana Sandra Nisman.

“Si en el futuro se encuentran elementos que podrían ser utilizados como prueba de un delito económico se lo comunicaré a la doctora Viviana Fein y ella evaluará. Pero con Fein estamos investigando hechos distintos”, aclaró Zoni, despegando su investigación por lavado de la que lleva adelante la fiscal Fein, en la que se trabaja sobre la muerte de Nisman.

La causa

El fiscal que investiga al fallecido Nisman y su familia por supuesto lavado de dinero, brindó un ejemplo para comprender el trabajo que está llevando adelante. “Si yo tengo una conducta delictiva que me genera fondos y le pido a mi madre que deposite una cuenta de fondos producto de la venta de droga, pongamos por caso, mi madre va a ser coautora del delito de lavado de activos. Porque es una maniobra para dar legalidad ante un ilícito. No se extingue la acción penal por la muerte de Nisman”. De este modo, en caso de comprobarse lavado de activos, los cotitulares de la cuenta quedarían implicados.

“La maniobra de lavado dejó de ser una maniobra de lavado. Ahora es un delito contra el orden socioeconómico” precisó el Fiscal, quien aclaró que el cambio fue introducido a partir de la última reforma del Código Penal.

Si bien Zoni aclaró que “estamos en una etapa inicial, empezando la investigación, hay una hipótesis de ilícito precedente que va a ser objeto de investigación” y que tiene que ver con el “origen de los fondos”.

“Una vez que se incorporen todas las pruebas se evaluará qué hizo cada una de las personas imputadas y si el aporte no fue penalmente relevante se dispondrá su sobreseimiento. De plano no podemos descartar la participación de nadie, uno tiene abierta todas las hipótesis y no se descarta nada”, finalizó el fiscal.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *