El río había alcanzado su pico histórico, con 9,5 metros. Está cortada parte de la ruta 32. Mirá el video.

Empieza a llegar la esperanza a la localidad bonaerense de Salto, fuertemente afectada por las inundaciones. Bajó el nivel del río, que había alcanzado un pico de 9,5 metros, su máximo histórico; y comienza a disminuir la cantidad de agua en las calles. Todavía hay mil evacuados. También hay zonas críticas en Pergamino y Arrecifes.
BkmXg2yAx_720x0
Según informaron voceros del Municipio, “la situación del río es de bajante”, con una disminución de 20 centímetros por hora. “Es leve, pero manifestándose esa tendencia, estimamos que ya hemos salido de la alarma roja”, aseguraron. La máxima hasta el momento se había registrado en 2015 con una crecida que llegó a los 9,30 metros.

El paisaje en Salto, en el Norte de la Provincia y ubicada a 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, sigue siendo desolador. El agua cubrió las veredas y entró a las casas. La gente camina con botas o como puede, para intentar resguardar sus pertenencias. Todavía hay personas que no aceptaron ser evacuadas y que se quedaron en sus viviendas inundadas. Los bomberos les están brindando asistencia con lanchas.
SyOhns1Al_720x0
En el Municipio advirtieron que el regreso de los pobladores a sus casas demorará varios días. Anoche había 575 personas evacuadas en 11 sitios de contención. Se calcula que hay además cerca de mil autoevacuados.

“Hay zonas que tienen tres metros de agua. A algunas casas se les levantó el piso y hay otras completamente tapadas. Es terrible. El agua alcanzó lugares donde nunca había llegado antes”, cuenta Milena Todarello, que ayer viernes recorrió Salto porque su mamá tiene una vivienda ahí. “Está cerca del río pero por suerte como fue construida en altura no se vio afectada. Nos subimos con los bomberos a una lancha a recorrer la zona. Esperan que el agua termine de bajar en una semana. Hay personas que todavía no quieren dejar sus casas por miedo a que les roben lo poco que les dejó la inundación. La gente está sorprendida porque el agua tiene un color distinto, un poco más claro que en otras situaciones en las que desbordó el río”, explica.

Entre el jueves y ayer llegaron a la zona refuerzos de distintas fuerzas de seguridad La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña, estuvieron ayer en la zona. Informaron que el Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires entregó frazadas, colchones, almohadas, alimentos, equipos de buzo, pañales, entre otras cosas.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia, envió dos móviles con dotación pertenecientes a la Superintendencia de Seguridad Vial y convocó a las Divisiones de Infantería y Caballería que, entre ambas, afectaron a 40 efectivos en total.

Además de Salto, están afectadas Pergamino, General Villegas, General Pueyrredón, General Alvarado, Junín, Rojas, Arrecifes, Pellegrini y Salliquelló.

En Plaza de Mayo, Red Solidaria está recibiendo donaciones hoy, sábado, hasta las 15 para Comodoro Rivadavia, también afectada, y Salto.

En la localidad no se esperan lluvias para este fin de semana, pero podría haber precipitaciones el lunes en Santa Fe el lunes. El intendente, Ricardo Alessandro, aseguró que las pérdidas son cuantiosas. En total, hay más de un millón de hectáreas afectadas en la Provincia.

Por las inundaciones está cortada la ruta 32 entre Salto y Pergamino. Además, en las rutas 88 entre el Acceso a Miramar y la Circunvalación a Quequén, no se puede transitar de 18.30 a 7. Piden circular con precaución en la ruta 45 a la altura del puente del Río Rojas, porque puede haber agua en la calzada.
(Clarín)