martes, abril 23, 2024
InternacionalesSociedad

Bélgica no aplicará la eutanasia a un violador serial preso

Frank Van Den Bleeken, en prisión desde hace 26 años por abuso sexual y un asesinato, había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Justicia para terminar con su vida porque su sufrimiento psicológico en la cárcel es “insoportable”; hoy el gobierno dio marcha atrás.

BRUSELAS.- Frank Van Den Bleeken, en prisión desde hace 26 años por varios delitos de violación y un asesinato, no podrá someterse finalmente a la eutanasia el próximo domingo en la cárcel de la ciudad de Brujas, informó hoy el Gobierno federal belga.

El hombre, de 51 años, se había dirigido a la Justicia para obtener la autorización para la eutanasia y había cerrado un acuerdo con el Ministerio de Justicia, pero éste anunció hoy que finalmente transferirá al preso a un centro psiquiátrico en Gante.

Durante años, Van Den Bleeken, de unos 50 años, pidió al Estado que lo ayudara a terminar con su vida, ya que, según su abogado Jos Vander Velpen, su sufrimiento psicológico es “insoportable”. Pedía, de esta manera, poder beneficiarse de la ley belga de 2002 que autoriza la eutanasia por sufrimiento psíquico.

El condenado se considera a sí mismo una amenaza para la sociedad y se negó a solicitar la libertad condicional, pero estimó, en una entrevista que otorgó a la prensa belga, que sus condiciones de detención eran inhumanas.

El reo es tratado desde hace varios años por psiquiatras, que coinciden en afirmar que está enfermo psíquicamente y sufre gravemente bajo su detención.

“El objetivo es el de proceder a una observación en vistas a un tratamiento adecuado”, añadió.

En septiembre pasado, el tribunal de apelación de Bruselas tomó acta del acuerdo cerrado entre Van Den Bleeken y el Ministerio Público, lo que atrajo una gran atención mediática sobre el caso.

Tras este procedimiento judicial, calificado entonces de “inédito” por la prensa belga, al menos otros 15 presos siguieron su ejemplo y solicitaron la eutanasia.

La eutanasia está legalizada formalmente sólo en tres países europeos (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), pero otros autorizan o toleran alguna forma de ayuda a morir, en particular Suiza, que legalizó el suicidio asistido, es decir, que la persona toma ella misma la dosis mortal.

Desde que entró en vigor en 2002, Bélgica es el segundo país con más eutanasias detrás de Holanda. En 2013 se registraron 1807 casos.

Agencias AFP y EFE.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *