sábado, abril 20, 2024
Golazo HDNacionales

Boca le levantó el derecho de admisión a Martín y Berni puso en duda el Superclásico

La Cámara de Apelaciones hizo lugar al reclamo del barra para volver a los estadios y el club le devolvió el carnet de socio. Di Zeo también sería beneficiado y podrían estar el domingo con River. El secretario de Seguridad avisó: “Así no les doy la Policía”.

Una decisión controvertida de la Justicia hizo lugar a la presentación del abogado del barra de Boca Mauro Martín respecto de una supuesta vulnerabilidad de sus derechos constitucionales para su libre expresión y en consecuencia Boca le devolvió el carnet de socio que le estaba retenido desde el 28 de agosto de 2012 a raíz de un enfrentamiento a balazos en la autopista Rosario-Santa Fe con otra facción de la hinchada.

La medida se tomó en el marco de la decisión de la Sala VII de la Cámara de Apelaciones que el pasado 25 de abril apartó al juez Manuel de Campos de las causas que llevaba sobre “La Doce”, investigaciones a partir de las cuales pesaba sobre los barras de Boca el derecho de admisión que les impedía entrar a la Bombonera.
Rodrigo González, letrado que representa a Martín, se apoyó para hacer la presentación en la ley 23.592 que indica que “quien arbitrariamente impida el ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución, será obligado a pedido del damnificado a dejar sin efecto el acto discriminatorio y a reparar el daño moral ocasionado. La Cámara de Apelaciones accionó rápidamente y avaló el pedido bajo el argumento de que el damnificado, en este caso Mauro Marín, “debe ser respetado en su derecho de esparcimiento” pese a que el mismo está imputado en una causa por asociación ilícita como jefe de “La Doce”, a que fue condenado a seis meses de prisión por violar el derecho de admisión en 2012, además de contar con una causa en la que fue primero procesado por el crimen de Ernesto Cirinoy luego sobreseído.
“Se hizo Justicia”, dijo Mauro Martín tras recibir la noticia de que Boca le devolvería el carnet de socio. “Yo estuve preso por una causa que no era de cancha”, apuntó respecto del caso Cirino y agregó: “Estoy feliz porque como siempre dije, mi objetivo era volver a la cancha para ir con mi familia a ver a Boca”.
La advertencia de Sergio Berni que puso en duda el Superclásico
“Vamos a hacer una apelación a la Justicia entendiendo que no puede avanzar la causa en ese sentido”, lanzó el secretario de Seguridad en radio La Red y luego redobló la apuesta en Radio con Voz: “No he hablado con Angelici y no lo voy a hacer pero alguna acción al respecto vamos a realizar porque si Boca le levanta el derecho de admisión a estos personajes y generan un espectáculo público se van a tener que hacer responsables”.
 
“Vamos a ver cómo lo hacemos y sino que contraten a la Metropolitana. Bajo estas condiciones no estoy de acuerdo en darle seguridad a todos aquellos dirigentes que en un partido de fútbol lo único que miran son las ganancias que generan y no se preocupan por la seguridad”, lanzó.
En tanto, sobre la causa de “La Doce” y sus integrantes añadió: “Lo más grave es que después de dos años y medio de la profunda investigación que hizo Manuel de Campos sobre el funcionamiento de la barras, en esta semana lo han sacado de la causa con una maniobra judicial y estamos volviendo a fojas cero“.
En el marco de la resolución que le permite a Martín a volver a los estadios, Berni consideró que la Justicia no cumple con su rol fundamental: “Debe garantizar el ordenamiento de la sociedad pero cuando vemos que esta persona puede hacer lo que quiere, que los delincuentes se dan cuenta que entran y salen cuando quieren, que a los narcos los detenemos con droga en su auto y después la Justicia dice que se viola la intimidad de las personas entonces esto es una joda y tenemos lo que tenemos”.
Rafael Di Zeo espera
En este nuevo escenario planteado por la Justicia también se vería beneficiado Rafael Di Zeo, quien en consecuencia recuperaría su derecho a ingresar a la cancha en las próximas horas. De esta medida depende la presencia de ambos en la Bombonera el próximo domingo, luego del pacto que tiene con su ex jefe de quien tras años de ser su ladero rompieron lazos y se enfrentaron a muerte pero con el que ahora pretenden recuperar el poder de la barra. “Me muero de ganas de estar contra River pero tengo un pacto con ‘Rafa’ y voy a cumplirlo: vamos a entrar juntos a la cancha, así que hasta que no se lo levanten, no vuelvo. Regreso en paz, no quiero problemas”, advirtió en una declaración publicada hoy por Gustavo Grabia en Olé.
A cinco días del Superclásico, el poder de la barra y los lazos con la Justicia ponen en riesgo el partido más esperado.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *