martes, abril 23, 2024
Nacionales

Buscan aprobar un proyecto que le quita la patria potestad a los femicidas

La Cámara de Diputados buscará aprobar mañana un proyecto que establece cambios a la ley de privación automática de la responsabilidad parental y otro que crea el Programa de acompañamiento para el egreso de Adolescentes y jóvenes de instituciones sin cuidados parentales.

Los cuatro supuestos en los que se aplicará esta privación automática de la responsabilidad parental son: homicidio agravado por el vínculo, femicidio, lesiones gravísimas y abuso sexual del hijo por parte del progenitor.

Ambas iniciativas fueron incluidas en el temario de la sesión espacial solicitada para las 11,30 a partir del acuerdo de representantes de todos los bloques que componen la Cámara baja.

El dictamen único que el oficialismo y la oposición acordaron para llevar mañana al recinto fue desarrollado hoy por legisladores de Cambiemos en una conferencia de prensa.

De la rueda de prensa participaron Alejandra Martínez (titular de la Comisión de Familia), Daniel Lipovetzky (titular de la Comisión de Legislación General), Silvia Lospennato (secretaria parlamentaria de Cambiemos) y Ada Rico, presidenta de la Casa del Encuentro, la ONG que releva los femicidios y que impulsó la ley.

“Esta ley es fruto del acuerdo de todos los bloques políticos. Entre todas las fuerzas hemos llegado a un dictamen único que se aprobará mañana en el recinto de la Cámara de Diputados”, anunció Martínez.

En ese sentido, agregó: “Lo que estamos haciendo es modificar el Código Civil y Comercial de la Nación para que tanto cuando haya una sentencia definitiva como un procesamiento a un autor de delitos aberrantes se le quite inmediatamente la responsabilidad parental”.

En tanto, Lipovetzky mencionó dos casos emblemáticos que reactivaron la necesidad de que el Congreso sancione esta ley: El de Rosana Galeano y el de Wanda Tadei, cuyos familiares estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

La diputada del PRO Silvia Lospennato comentó que se reunió con la presidenta de la Banca de la Mujer de la Cámara Alta, la senadora kirchnerista Marina Riofrío, quien es la autora de la media sanción que tiene la ley.

“La senadora está de acuerdo con los cambios que le vamos a hacer mañana en Diputados porque enriquecen la norma y la amplían. Por eso se comprometió a impulsarla nuevamente en el Senado para que pronto sea ley”, adelantó.

El segundo de los proyectos, apunta a que los jóvenes y adolescentes se vayan preparando progresivamente para la vida adulta y que el Estado asuma su responsabilidad en garantizar sus derechos, en pos de los compromisos asumidos internacionalmente.

Actualmente, alrededor de 15.000 menores viven separados de sus familias en Hogares de Protección del Estado; y allí cuentan con condiciones básicas para su desarrollo, como alimentación, educación, salud y techo.

No obstante, al cumplir los 18 años quedan desamparados y ya no tienen garantizados esos derechos.

El programa que se busca crear con la nueva legislación prevé el acompañamiento de un referente a los adolescentes sin cuidados parentales, que comprende diversas dimensiones como Educación, formación y empleo; Salud, salud sexual, procreación responsable y planificación familiar, y Planificación financiera y manejo del dinero, entre otras.

El Plan de Egreso Integral apunta a la preparación progresiva para la vida adulta y está fundada en la autonomía progresiva, contemplada por la Convención sobre los Derechos del Niño y por la ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *