sábado, abril 20, 2024
Golazo HDNacionales

CABB: Pagaron los seguros, convocarán a elecciones y harán la auditoría

El organismo, cuestionado por los jugadores de la selección, emitió un informe en el que proponen un principio de solución.

El tiempo apremia en la preparación para el Mundial, y a falta de 34 días para España 2014, no hay mucho margen para inacción o dilaciones. En la madrugada de ayer se conoció un comunicado de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) que, entre otras novedades, anunció que hará cuanto antes una nueva elección de autoridades. Es decir, el paso más importante para dar lugar al “cambio profundo” que exigen los jugadores, que amenazaron con abandonar el seleccionado nacional si no se aparta por entero la conducción de la entidad.

Era de creer que, con la disparidad de peso que hay entre los miembros de la Generación Dorada y los dirigentes de la CABB, tarde o temprano éstos quedarían fuera de sus cargos. Que la Argentina disputara el Mundial sin Luis Scola y compañía por el hecho de que ignotos dirigentes resistieran en sus sillones era casi insostenible. Pero había dos posibilidades: que el alejamiento de los directivos fuera voluntario, mediante una renuncia o una elección, o que fuera obligado, por vía de una intervención estatal. Al principio, éstos se mostraron combativos y desafiantes ante los reclamos de los deportistas, lo cual aumentaba la chance de una intervención, pero este escenario era el más complejo, lento y riesgoso para el básquetbol argentino. Ahora, con este llamado a votación para determinar nuevas autoridades, la situación se encauza y la tensión se reduce.

De todos modos, queda por develar si el presidente, Daniel Zanni; el vicepresidente primero, Ricardo Siri, y el resto del consejo directivo se presentarán o no a esa elección. Se sabrá, quizá, mañana, cuando el titular de la CABB reciba a la prensa en la sede de la institución. Ya este mes hubo una votación en la que el santiagueño Zanni se impuso al chaqueño Siri por 12 a 10, con abstención de Córdoba, el presidente de cuya federación, Mario Ontivero, es el favorito de los jugadores.

Además del llamado a votación, el comunicado de ayer, titulado “Hemos ordenado todos los temas urgentes y están encaminados todos los demás”, informó que están resueltos los seguros de varios integrantes del plantel mundialista: Scola,Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, Facundo Campazzo, Leonardo Gutiérrez y Walter Herrmann, además de Juan Fernández Chávez, uno de los seis “sparrings” de la preparación. Cabe recordar que no está definida la situación de Manu Ginóbili, cuya evolución de una fractura tendrá en estas horas una respuesta final de San Antonio Spurs sobre si lo autoriza a competir en el Mundial. Con la consecución de los seguros, los basquetbolistas van a poder practicar con oposición, es decir, ensayar contra rivales.

Y el otro punto saliente fue el anuncio de la famosa auditoría, reclamada desde hace tiempo por Scola y compañía. La CABB difundió que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires aceptó la invitación a realizar la “auditoría contable imparcial” que analizará los movimientos económicos de la entidad desde el 1° de octubre de 2006, sobre los cuales ayer trascendieron novedades escandalosa.

Zanni y Siri formaban parte del consejo directivo que encabezaba Germán Vaccaro, quien renunció a fines de abril presionado por el secretario de Deporte, Carlos Espínola, a quien los jugadores acudieron cansados por la falta de respuestas desde la CABB. Siri se mostró indignado por la situación. “Estoy sorprendido, molesto y ofendido por las declaraciones de Luis [Scola]. Ofenden a gente de buen nombre y prestigio, como el mío y la gente que estuvo trabajando hasta que entregamos la presidencia al señor Zanni”, expresó a TyC Sports el chaqueño, que ocupó provisionalmente durante dos meses el máximo cargo de la CABB. En tanto, ayer hizo sus primeras declaraciones el pampeano Vaccaro (ver aparte). La palabra de Zanni sonará mañana, frente a los periodistas.

Por lo pronto, el plantel albiceleste volvió a entrenarse ayer en el gimnasio de UADE, sin mayores novedades. Hoy, a las 15.30 y en Tecnópolis, el entrenador Julio Lamas y dos jugadores presentarán ante el público el Tres Naciones, que tendrá lugar allí el viernes 8 y el sábado 9 de agosto con Brasil y México. Ya se verá si a esa altura en la mente habrá sólo pensamientos de básquetbol. Lo de ayer fue un paso adelante..

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *