martes, abril 23, 2024
NacionalesPolitica

Cafiero, el discípulo de Perón que se convirtió en un símbolo del PJ

El dirigente comenzó su carrera política en el primer gobierno peronista y desde entonces recorrió varios cargos del Ejecutivo, fue gobernador de Buenos Aires, diputado nacional y senador hasta los 83 años.

Antonio Cafiero recorrió un largo camino en la política argentina dentro del Partido Justicialista, al que conoció desde sus orígenes, en el primer gobierno de Juan Domingo Perón, una figura que él enalteció hasta su muerte, hoy, a los 92 años.

Cafiero ocupó varios cargos en el Poder Ejecutivo, el primero de ellos en 1952, cuando asumió como ministro de Comercio Exterior durante la primera presidencia de Perón, después de recorrer algunos cargos dentro y fuera del país en Cancillería.

Contador y doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Cafiero fue secretario de Comercio de la Nación en 1974, puesto que dejó al convertirse ese mismo año en Interventor Federal de la Provincia de Mendoza, para luego volver al gabinete nacional como ministro de Economía por sólo algunos meses durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

En 1976, fue nombrado Embajador ante la Santa Sede, cargo que ocupa desde 2008 su hijo Juan Pablo. Sin embargo, el golpe de Estado de ese año en la Argentina lo obligó a volver al país, donde fue detenido.

“Cuando me preguntan cuál fue el mejor cargo que ocupé, siempre digo que el haber sido un preso político durante la dictadura. «Haga su cama; póngase firme; tiene permiso para ir al baño». Dejamos de ser personas, pero eso nos iba creando el sentido de la resistencia”, dijo hace cinco años durante un homenaje a militantes desaparecidos y a ex presos políticos en Tucumán, consignó entonces La Gaceta.

“Al peronismo hay que juzgarlo por el sentimiento que despierta. A nosotros nos une una cosa muy distinta a la doctrina. Por eso siempre digo que el peronismo tiene algo de cuasirreligión, porque en el fondo es un acto de fe”, agregó en ese momento.

GOBERNADOR Y PRECANDIDATO PRESIDENCIAL

En 1983, con la restauración democrática, lideró el movimiento Unidad, Solidaridad y Organización (MUSO) y fue precandidato presidencial en 1988, junto a su amigo de militancia José Manuel de la Sota , pero perdió en las internas frente a Carlos Saúl Menem .

Cafiero fue diputado nacional por el Frente Renovador Justicialista, que él mismo creó, entre 1985 y 1987, cuando dejó su banca al ser elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En 1993 volvió al Congreso, aunque a la Cámara alta, donde fue senador en los períodos 1993-2001 y 2002 y 2005.

Siempre en el peronismo, fue designado jefe de gabinete durante el efímero gobierno -de tres días- de Eduardo Camaño en 2001-2002.

Desde 2005, presidía la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

Cafiero estuvo casado con Ana Goitía, quien falleció en 1994. El matrimonio tuvo diez hijos.

Cafiero en el acto del Día de la Lealtad Peronista, en 2009

[embedvideo id=”71TM1ZrvQX0″ website=”youtube”]

SUS DEFINICIONES

En una entrevista con LA NACION en 2009, el histórico dirigente criticó a Menem y mostró reservas con el gobierno kirchnerista. “Si el peronismo supo ‘cabalgar la historia’, toda cabalgata por terrenos arduos y difíciles tiene sus peligros. Durante los años 90, cuando la idea de la importancia del Estado es derrotada intelectualmente por el neoliberalismo, es cuando aparece Menem. En su afán por querer modernizar el peronismo no tuvo la suficiente inteligencia para darse cuenta de que a esa cabalgata le faltaba un marco de valores. Y así dejó sin marco ético ni de control a las empresas privatizadas”, dijo sobre el primero.

Por su parte, de los primeros seis años de los Kirchner en el poder, señaló: “Algunas cosas que ha hecho el gobierno de Kirchner están perfectamente en línea con el pensamiento histórico que ha tenido el peronismo. Cuando él trata la deuda externa con Lavagna, o cuando Cristina incorpora a su discurso la redistribución de la riqueza -si bien no ha hecho demasiado por ella-, estamos ante un discurso peronista. Pero lo que separa a los Kirchner de Perón es el estilo: el maltrato, el destrato. Perón hubiese reunido a todos los políticos alrededor de una mesa, habría dialogado con todos. El trato de los Kirchner no ha sido feliz”.

SU PASO POR EL CINE

En 2011, cuando tenía 88 años, Cafiero fue nominado al “Cóndor de Plata” como actor “revelación”por su primera y única participación en una película de ficción: fue en Pájaros volando,protagonizada por Diego Capusotto.

“Uno piensa en muchas cosas que le pueden pasar en la vida, pero lo de ser candidato por ser actor en una película, no lo tenía en mis planes”, dijo entonces con humor, y se calificó a sí mismo como “un galán maduro”.

[embedvideo id=”OlahalkLsHs” website=”youtube”]

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *