viernes, abril 19, 2024
NacionalesSociedad

Caminaba por Plottier y encontró huesos de dinosaurio

Fue en Plottier, a 15 km de la capital provincial; corresponden a un ejemplar de saurópodo de grandes proporciones.

Un vecino de la localidad neuquina de Plottier descubrió restos fósiles que corresponden a un dinosaurio saurópodo, un espécimen de grandes proporciones, en inmediaciones de un yacimiento petrolero, informó la directora provincial de Cultura, Claudia Della Negra.

La funcionaria dijo que, gracias a la denuncia de un poblador, en el transcurso de los últimos 20 días rescataron “fragmentos de huesos del dinosaurio”, hasta ahora el fémur, las costillas y una fíbula (unión de huesos) que se encontraban dispersos en dos sitios.

“Lo que comenzó con una astilla de hueso fósil terminó siendo un saurópodo de importantes dimensiones”, destacó.

El de los saurópodos, cuyo nombre significa “patas de reptil”, es un grupo que incluye a algunos de los animales más grandes que hayan existido jamás. Eran herbívoros y sus ejemplares tenían cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas y cola robusta.

“El cuello de los saurópodos puede presentar 10 o más vértebras cervicales”, dijo la funcionaria.

Los fósiles fueron rescatados por los paleontólogos Flavio Bellardini, Francisco Barrios y Matías Baiano, que junto con los técnicos Fernando Perri y Ulises Avendañol están estudiando los restos.

El trabajo de campo del equipo de investigadores consistió en la prospección, excavación, armado y traslado de bochones, que realizaron con herramientas manuales en un radio mayor para ver si encontraban más material, pero sin suerte.

Según lo establecido por la ley 2184/96 de patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico, los restos fueron trasladados al Museo Municipal Carmen Funes, de la localidad de Plaza Huincul, para realizar posteriores estudios, informó la directora de Cultura, Claudia Della Negra

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *