Alrededor de cuatro de cada 10 trabajadores del Conurbano bonaerense temen perder su empleo en el futuro reciente, según un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM).

De acuerdo con los datos del CEM, hay más de 1,8 millones de bonaerenses que temen perder sus fuentes de ingreso, mientras que un 38% de los consultados respondió que han sido despedidos a lo largo del último año o le ha pasado a algún familiar.

Así lo detallaron en un informe denominado Monitor del Clima Social que publicó el organismo recientemente.

Según el CEM, este índice “se propone medir de manera periódica la percepción de la situación social en el AMBA” y “se basa en una investigación de opinión pública a partir de entrevistas telefónicas”, tanto a celulares como fijos.

Según el Indec, hay casi 12 millones de personas viviendo en el Conurbano, pero solo 5.343.000 de ellas son económicamente activas, mientras que el 9,4% (500 mil), son desocupados.

Los municipios en los que más temor de perder el empleo habría según el organismo son los que corresponden al segundo cordón de la zona sur: Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.

El 47 por ciento de los encuestados en esta zona aseguraron que les asustar quedarse sin empleo o que les ha pasado a ellos o a algún familiar.

En tanto, el 57% de los residentes en esos municipios señaló que algún miembro del hogar debió buscar un empleo ya que los ingresos no alcanzaban para cubrir los gastos diarios, aunque sólo el 18 por ciento de ellos dijo que lo consiguió.

“Esta es una encuesta de percepción y tiene que ver con expectativas. No está hecha para señalar lo mal que estamos, sino para poder seguir en tiempo real las consecuencias de las políticas y que sirva para que puedan reflexionar y rever políticas aquellos que tengan responsabilidad”, explicó Matías Barroetaveña, director ejecutivo del CEM, a Diario Popular.

El especialista señaló también que “también alrededor de un 57% respondió que el salario que percibe y el total del ingreso de su hogar no les alcanza, presentando dificultades un 42% y grandes dificultades un 15%, aumentando más de diez puntos con respecto al primer Monitor”.

Por su parte, el CEO de la consultora Carta Financiera, Miguel Angel Boggiano, sostuvo a ese mismo medio que el nivel de desempleo en el Conurbano “puede deberse a una cuestión localista, de donde están asentadas determinadas industrias”.

“Si te ponés a ver las importaciones, en el agregado incluso bajaron. A nivel microeconómico es probable que algún sector se vea negativamente afectado, pero no estás teniendo un problema de industria por importaciones, sino por tipo de cambio. Las importaciones son consecuencia de un dólar que para los argentinos es barato”, indicó el economista.

Para Boggiano, “una de las principales cosas que uno tiene que pensar respecto del trabajo es que es como cualquier bien, con la oferta y la demanda”.

El CEM es un centro interuniversitario resultado de un acuerdo entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.

Según su página web, su “objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria”. (NA)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.