martes, abril 16, 2024
NacionalesSociedad

Causa AMIA: el juicio por encubrimiento del atentado comenzará el 6 de agosto

Lo definió el Tribunal Oral Federal 2, luego de que trascendiera que se iniciaría recién en 2016. La causa, que data de hace 15 años, tiene al ex presidente Carlos Menem y al ex juez Juan José Galeano como algunos de los imputados.

En menos de una semana cambió el escenario. El Tribunal Oral Federal 2 fijó ayer que el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA comience el próximo 6 de agosto a las 11 de la mañana. El martes había trascendido que el presidente del TOF 2, Jorge Gorini, le había informado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el proceso no se iniciaría hasta febrero de 2016. Ante la novedad, los familiares de las víctimas del acto terrorista de 1994 celebran. “Por fin primó la razón”, afirmó Sergio Burstein, integrante de la agrupación 18J, y se esperanzó con que durante el debate oral surja algún dato esclarecedor. La causa se inició formalmente hace 15 años y tiene imputados al ex presidente Carlos Menem, al ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y al ex juez Juan José Galeano, entre otros.

Junto al establecimiento de una nueva fecha de inicio del juicio, el tribunal –integrado por Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli– estableció que el 2 de julio se realice la audiencia preliminar para el tratamiento de las cuestiones fijadas por la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó medidas para acelerar la apertura del proceso oral conocido como AMIA II. Ocurre que este juicio se concentra en las irregularidades de la investigación del acto terrorista contra la mutual judía: el desvío de la pesquisa, la desacreditación de la llamada “pista siria” y el pago de 400 mil pesos/dólares por parte de la ex SIDE al ex reducidor de autos Carlos Telleldin para involucrar falsamente en el atentado a oficiales de la Policía Bonaerense.

“Por fin primó la razón y tomaron noción de lo que significa llevar adelante esta causa por encubrimiento.

“Por fin primó la razón y tomaron noción de lo que significa llevar adelante esta causa por encubrimiento“, expresó Burstein a Tiempo. “Este juicio es muy importante para determinar si son culpables los imputados, y de serlo, se deberá establecer porqué encubrieron. Hay muchas cosas que pueden surgir. Aunque somos conscientes de que hay un pacto de silencio, veremos si en el desarrollo del juico alguno se quiebra”, añadió.

Gorini había informado cuatro días atrás al máximo tribunal del país que no podría dar inicio al juicio hasta febrero de 2016. Fue en respuesta a un pedido de la Corte Suprema de Justicia sobre el estado de la causa. En su escrito, Gorini había argumentado el retraso en la carencia de personal con dedicación exclusiva y en que los empleados y jueces designados para el debate estaban afectados a otros pleitos. Había sostenido que AMIA II comenzaría luego de concluir el juicio oral por la tragedia de Once.

La causa por encubrimiento se inició en el año 2000 y tiene imputados al ex presidente Carlos Saúl Menem; al ex policía y creador de la Metropolitana, José Alberto “Fino” Palacios; al ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy; al agente de Inteligencia Patricio Finnen; al ex reducidor de autos Carlos Telleldín; a su mujer, Ana María Boragni; al abogado Víctor Stinfale; y al ex titular de la AMIA y la DAIA, Rubén Beraja. La lista se completa con el ex juez Juan José Galeano, los fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, el ex subsecretario de Inteligencia, Juan Carlos Anchézar, y el ex policía Carlos Antonio Castañeda.

Luego de que el titular de la UFI AMIA, el fiscal Alberto Nisman, fuese hallado muerto en su departamento, la presidenta Cristina Fernández escribió una carta titulada: “AMIA. Otra vez: tragedia, confusión, mentira e interrogantes.” Allí sentenció: “Lo más importante es advertir que se intenta hacer con el Juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir.” En su discurso de apertura del año legislativo, la mandataria volvió sobre el tema y criticó la demora del inicio del juicio. Ayer, después de 15 años, la justicia aceleró sus tiempos.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *