El juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi desestimaron una denuncia penal contra la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, quien había opinado que sería conveniente evitar las elecciones nacionales de medio término.

El fiscal dictaminó por archivar la denuncia por inexistencia de delito, lo que fue confirmado por el magistrado, informaron fuentes judiciales.

“Lo más efectivo sería, en vez de alargar la presidencia a seis años, por lo menos durante un tiempo evitar la elección de medio término”, había dicho el mes pasado Michetti en una entrevista con radio Nacional. “Se eligen los senadores, los diputados, junto con los intendentes, todo cada cuatro años, con lo cual vos tenes tres años para poder gestionar sin tener que estar compitiendo. Eso, tal vez, sí hay que pensarlo”, fundamentó la Vicepresidente.

El abogado Daniel Igolnikov denunció penalmente a Michetti por incumplimiento de sus deberes porque consideró que sus dichos son un “hecho institucional grave” que se apartan de lo que establece la Constitución Nacional.

La denuncia fue desestimada a fines de marzo y se conoció luego que Michetti fue sobreseída este miércoles por el juez Ariel Lijo en otra causa en la que fue investigada para determinar el origen de 50 mil dólares y 245 mil pesos que fueron robados de su casa el 22 de noviembre de 2015, cuando “Cambiemos” ganó el ballotaje presidencial.

El fiscal Picardi señaló en su dictamen que “se desprende claramente que la funcionaria mencionada, Lic. Gabriela Michetti, simplemente emitió una opinión respecto del sistema eleccionario utilizado en nuestro país para las elecciones legislativas en su completa facultad de ejercer el derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura, establecido por el artículo 14 de la Constitución Nacional”.

“La elección de los integrantes de ambas cámaras cada dos años se encuentra sujeta a las previsiones de nuestra ley suprema, escapándose de la voluntad de los funcionarios del gobierno de turno, pues precisamente la Constitución Nacional fue redactada en representación de los ciudadanos de nuestro país”, agregó el fiscal y sostuvo que para modificar el régimen de elecciones se necesita una reforma de la Constitución Nacional y no “alcanza con la voluntad y decisión de los máximos funcionarios del gobierno vigente”.

Para Picardi “las opiniones manifestadas públicamente por la Vicepresidente de la Nación, de ningún modo pueden ni siquiera perturbar y/o alterar el normal ejercicio del voto de los ciudadanos, pues el sufragio se encuentra claramente resguardado por las normativas superiores que rigen el ordenamiento jurídico de este país”.

Así, entendió que “los hechos referidos no constituyen delito” y pidió la desestimación de la denuncia contra Michetti, lo que fue avalado por el juez Casanello que cerró la causa.
(Infobae)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.