miércoles, abril 17, 2024
InternacionalesSociedad

Charlie Hebdo no volvió a salir, pero sigue vendiendo su edición especial

El semanario francés reimprimió esta semana 300 mil ejemplares más de su número histórico tras los ataques, superando un tirada de 7 millones. Aún no hay fecha para su próxima tapa.

Charlie Hebdo no volvió a salir. Pero su número especial, el “de los sobrevivientes”, que lleva una caricatura de Mahoma en su tapa y la leyenda “está todo perdonado” se sigue reimprimiendo y ya superó los siete millones de ejemplares.

La distribuidora de la revista siguió imprimiendo ese número histórico y este lunes vendió otros 300.000 números. Y explicó que de los 7 millones, 700.000 han sido vendidos en otros países.

Antes de los atentados del 7 de enero, cuando dos terroristas islámicos entraron y masacraron a doce de sus empleados, Charlie Hebdo se hallaba en dificultades financieras y tenía una tirada de 60.000 ejemplares semanales, saliendo a la calle todos los miércoles.

Aún no hay fecha de salida para el próximo número.“Probablemente no habrá” una nueva caricatura de Mahoma en la nueva edición, dijo el dibujante Riss, nuevo jefe de redacción del semanario, en una entrevista hoy con Europe 1. La portada del número especial volvió a despertar violentas protetas en algunos países musulmanes.

“Somos un periódico responsable, si cediéramos seríamos irresponsables”, comentó también Riss, agregando que “la tapa del número de Charlie Hebdo publicada tras el atentado dio la vuelta al mundo. Se puede leer el mensaje ‘todo está perdonado’. Un mensaje de paz, que refleja la opinión del semanario en su conjunto, más que la de los periodistas que lo componen”.

Riss negó que la revista tenga como blancos fijos al Islam y Mahoma. “En realidad no hicimos tantas caricaturas” del profeta, afirmó, y agregó que “existe el derecho a no gustar de Charlie. Lo único que me fastidia es la apología del asesinato”.

Así como la revista sigue cosechando enemigos entre los fanáticos del islam también sigue sumando apoyos. El festival del cómic Angulema comenzó hoy con un homenaje a Charlie.

El Festival Internacional del Cómic de Angulema, la cita europea más importante del género, comenzó en las calles de esa pequeña localidad francesa empapeladas con las portadas más conocidas del semanario satírico.

La 42 edición de este encuentro incluirá una retrospectiva con 300 obras del autodenominado “periódico irresponsable”, que a partir de este año dará nombre a un premio anual “Charlie Hebdo” consagrado a la libertad de prensa.

El festival que anualmente convoca a más de 200 mil personas en la ciudad de Angulema, ubicada en el centro oeste de Francia, se extenderá hasta el domingo próximo.

(Fuente: Agencias)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *