Después de cerrada la desprolija desvinculación de Edgardo Bauza, la sucesión del Patón ya se ve afectada por una primera tormenta que obliga a modificar los planes de viaje a Europa. Estaba prevista una reunión de Claudio Tapia con Jorge Sampaoli, el gran candidato a ser técnico de Argentina. Sevilla difundió un comunicado manifestando su malestar por los contactos establecidos. Así, tanto desde el entorno de Tapia como el de Sampaoli dejaron trascender que se suspendieron las charlas cara a cara. Eso sí, justamente ayer se realizó la primera conversación telefónicamente ambos. Anoche, Tapia confirmó que hoy viajará a Barcelona solamente para conversar con Lionel Messi, quien fue citado a declarar por la FIFA el próximo 4 de mayo.

Claro que al presidente de la AFA le faltará el acompañante de viaje. Al final, Marcelo Tinelli no se subirá al avión. A mediados de la semana pasada, sufrió un episodio de estrés. Ayer se realizó estudios y el médico le indicó tres días de reposo. Tinelli igual quería viajar, pero por precaución le aconsejaron que no lo hiciera. “No es nada grave, nada serio”, contaron desde su entorno y aseguraron que se debe a la acumulación de tensiones que está afrontando: los dos partidos de Eliminatorias, la sanción a Messi, la Superliga, el despido de Bauza, el nuevo DT de la Selección, los arbitrajes que perjudicaron a San Lorenzo, la delicada situación también de San Lorenzo en la Libertadores, su programa de televisión… “Tenés que parar”, le dijo el médico.

En definitiva, Tapia no se encontrará con Sampaoli en estos días, pero ayer vía telefónica le aseguró: “Quedate tranquilo. El candidato sos vos”. Pactaron cuidar las formas, pero seguirán avanzando en silencio. Descartado Diego Simeone.

Antes, Sevilla había publicado en su web y en su Twitter oficial el mismo comunicado que llegó a la AFA. Ahí remarca que “ante las declaraciones que se le atribuyen al presidente de dicha Asociación, Claudio Tapia, sobre su intención de mantener una reunión en España con el entrenador sevillista en los próximos días, el Sevilla FC ha remitido un escrito a AFA en el que manifiesta que consideraría una falta de respeto, al tiempo que inaceptable, cualquier reunión o contacto destinado a que el entrenador proceda a la ruptura contractual con este Club, y que por tanto no dudará en hacer valer sus derechos”.

Es una advertencia clara, pero de ninguna manera traba la decisión de que Sampaoli sea el entrenador de la Selección. Así Sevilla se muestra fuerte ante sus hinchas, que observan la partida del club de Monchi (prestigioso Director Deportivo) y sienten que ocurrirá lo mismo con el técnico, todo mientras se viene el cierre de la temporada y se define su clasificación a las copas europeas. Por otro lado, también es un modo de avisarle a esta nueva AFA que por lo menos debe reparar en los modos. Además, es un señal que indica que si pretenden llevarse a Sampaoli habrá que desembolsar la cláusula de 1.500.000 de euros. Si la AFA pone ese dinero no existirá ningún obstáculo posible para rubricar la contratación del hombre elegido para suceder a Bauza.

En este contexto, Tapia y Sampaoli optaron por cancelar la conversación mano a mano, pero iniciaron las telefónicas. Hasta ese momento, se comunicaban vía whatsapp. No se descarta que Tapia se reúna con Fernando Baredes, abogado de Sampaoli…

Mientras, Sampaoli perfila su cuerpo técnico. Llegará a la Selección con los ayudantes de campo Matías Manna y Lionel Scaloni, con el profe Jorge Desio y con el entrenador de arqueros Martín Tocalli. Que se agrande el cuerpo técnico dependerá del contrato que arregle. A Sampaoli le encantaría tener en el vestuario a un referente histórico de la Selección: el que más le gusta es Gabriel Milito, pero no descarta a Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia, Pablo Aimar o Roberto Ayala..

Anoche, Tapia estuvo en San Juan, presenciando la final de la Copa América de futsal. Desde allí confirmó su viaje y dijo que Lionel Messi “fue citado por la FIFA para que presente su descargo, para el 4 de mayo en Zurich, y es importante que concurra junto a los abogados de AFA para realizar su exposición”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.