martes, abril 16, 2024
NacionalesPolitica

Comienza el juicio oral contra Menem, Cavallo por el pago de sobresueldos

El proceso comenzará hoy y estará a cargo de los jueces Néstor Costabel, Oscar Bertuzzi y Patricia Mallo y un equipo especial de fiscales integrado por Stella Maris Scandura, Juan Patricio García Elorrio, Diego Velasco y Juan Manuel Gaset.

 

Ante el Tribunal Oral Federal 4, el ex presidente y actual senador nacional Carlos Menem será juzgado junto a los ex ministros Domingo Cavallo, Oscar Camilión y Raúl Granillo Ocampo.

Además, la ex Secretaria de Recursos Naturales María Julia Alsogaray y otros cinco ex funcionarios que ocupaban cargos en segundas líneas del Gobierno tendrán que responder por los sobresueldos ante la justicia.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó el inicio del juicio con la acusación de peculado contra los diez acusados.

 

En la resolución en la que dispuso abrir juicio, el magistrado indicó que busca determinar si hubo una “implementación y ejecución de un sistema que posibilitó la sustracción de fondos públicos en forma periódica por parte de distintos funcionarios del Poder Ejecutivo”.

De acuerdo con la acusación, los sobresueldos se pagaron con fondos de gastos reservados que estaban destinados a temas de seguridad y defensa del Estado y que se manejaban con dinero en efectivo sin control gubernamental.

Cabe recordar que la causa se inició cuando María Julia Alsagaray admitió, en un juicio oral por enriquecimiento ilícito, que había cobrado sobresueldos al igual que otros funcionarios del gabinete menemista.

También serán juzgados Raúl Castellini, ex subsecretario de Ordenamiento Ambiental; Heriberto Baeza González, ex secretario de Asuntos Militares; José Torzillo, ex subsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa; Enrique Kaplan, ex subsecretario de Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales, yJosé Coronel, ex Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *