miércoles, abril 24, 2024
EconomiaLocales

¿Cómo se fue el dólar a 16 pesos y cómo se puede frenar?

El economista Martín Goslino habló sobre el nuevo precio del dólar que no para de subir y trató de explicar la solución al problema. También se refirió a la confianza o no del plazo fijo, el probable arreglo con los fondos buitres y la relación con la inversión de países en Argentina.

Prat gay no le encuentra la vuelta: “La gente se pregunta y no confía hoy en los plazos fijos y apuesta por el dólar, por eso sube y el gobierno mira esto con preocupación, ya lo dijo Prat Gay. No le pueden encontrar la vuelta”.

Suba del dólar: “No es fácil explicar y confiar en una variable económica en este país, tuvimos un cambio rotundo en la forma en que se fija el valor del dólar, ahora lo resuelve el mercado, antes era el gobierno. El precio del mismo va subiendo desde el cambio, y llegó hasta lo que se preocupaba, 16 pesos, pese a que el gobierno quiere frenarno, poniendo en riesgo las reservas genuinas. No puede volverlo a 13 pesos, porque tiene un costo”.

Realidad de los últimos meses: “Los últimos meses subió progresivamente, porque sigue habiendo más demanda que oferta, hoy el mercado no es del todo libremente, porque hacen retoque. Demandan las empresas, los que viajan y algunas otras personas, pero no tenemos una oferta de la gente que se desprende de los dólares fácilmente”.

Promesas, pero sin dólares: “Hubo promesas, pese a las reuniones con empresas y presidentes de otros países, pero hasta ahora no aparecieron los dólares”.

Devaluación: “Nosotros tenemos una historia inflacionaria en la cual a muchas personas le pareció mejor recuso un billete verde que un plazo fijo, por la devaluación del peso. Cuanta más alta está la inflación, menor es la competitividad del país. Si tenemos un dólar alto, pero también tenemos una inflación alta, nunca va a cerrar el negocio”.

Rápida suba y arreglo de buitres: “Subió rápidamente el precio del dólar, y uno no sabe que va a pasar, pero uno piensa que arreglando con los fondos buitres, mas allá de las criticas de la oposición, se logran inversiones del exterior, y quizás haya un valor más aceptable, pero primero se tiene que arreglar la cuestión buitre”.

La vuelta y posible resolución: “Creo que le van a encontrar la vuelta, porque el equipo económico actual sabe mucho de esto, pero todavía aun no le encontraron la vuelta. Prat Gay dijo respecto a que la plata viene de promesas y ahorristas que prometieron ingresar dólares para pagarle a los buitres y son personas distintas las que fueron a negociar, los anteriores protegían la soberanía y eran inflexibles y ahora le quieren encontrar la vuelta con un panorama un poco más favorablemente “, cerró el economista Goslino.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *