sábado, abril 20, 2024
NacionalesPolitica

Con críticas a Scioli y a Macri, De la Sota relanzó su precandidatura

El lanzamiento de un libro autobiográfico sirvió al gobernador cordobés para dar a conocer su plataforma. Hubo una nutrida presencia de dirigentes del Frente Renovador en la presentación.

El motivo (¿pretexto?), un libro: “Quiero y puedo“. El protagonista: “El Hombre“, el concepto con el que el equipo instaló durante algunos días -en medios y propaganda gráfica- la cuota de misterio que buscaba para que José Manuel De la Sota vuelva al ruedo del proselitismo. Tras atender la urgencia que provocó la lluvia en su terruño, el gobernador retomó su agenda electoral y presentó un compendio de propuestas para meterse de lleno en la discusión por la Presidencia.

El teatro Astros de la ciudad de Buenos Aires se tiñó esta tarde de púrpura y amarillo, los colores que identifican al cordobés en esta campaña. Las pantallas y carteles cumplieron su función decorativa. Una estética cuidada al detalle parece ser un factor que se destacará en el trabajo del nuevo publicista que tomó las riendas de la campaña -el brasileño João Santana, quien asesora a Dilma Rousseff y lo hizo con Lula– y que tuvo su sello tanto en el video que antecedió a su discurso bajo el lema “Yo creo”, como a las palabras que aparecían detrás mientras hablaba.

Julio Bárbaro, el ex interventor del Comfer y a quien muchos le atribuyen tener el “peronómetro” mejor balanceado, fue el encargado de la presentación (además de prologar el libro). “José Manuel es la expresión de un peronismo que entiende la sociedad, el último peronista con vigencia”, lanzó. “Ningún otro candidato habría podido escribir ese libro, es una convocatoria al debate de ideas”, añadió.

De la Sota tomó el escenario enfundado en un impecable traje gris y una corbata celeste. La prolijidad del peinado se iría aflojando con el correr de un discurso enérgico, que duró unos 40 minutos y dedicó a referirse a su gestión en Córdoba, a su idea de país y también a diferenciarse de otros aspirantes al Sillón de Rivadavia. “No soy igual“, afirmó. Hablaba de Mauricio Macri y de Daniel Scioli, blanco recurrente de sus críticas.

El gobernador endilgó a su par bonaerense -con quien mantiene un diálogo cordial, como reconoció en reiteradas ocasiones- ser el promotor de un “continuismo mediocre” del kirchnerismo y acusó al líder del PRO de buscar una “alternativa retrógrada y vengativa” asociada a los ’90. Entonces aseguró ser dueño de una propuesta “superadora” del “péndulo maléfico” que representa, según evaluó, “la ortodoxia económica neoliberal” y el “aventurerismo económico”.

De la misma manera en que lo intenta en las entrevistas que concedió en lo reciente, De la Sota se mostró como un candidato serio, complejo, sofisticado. En contraste, habló de rivales suyos que tienen planteos que “parecen consejos de libros de autoayuda” y renegó del marketing y la liviandad de otros.

Señales

No hubo diatribas para Sergio Massa. El diputado -tercero en discordia en los favoritismos que marcan las encuestas- sí aparece en los cuestionamientos que el mandatario provincial deshoja en su libro. Lo menciona asociado a “Dios y el Diablo” en un capítulo en el que mediante una anécdota lo retrata algo “calculador”, celoso de los mensajes que daba en un momento en el que todavía no había definido a “sacar los pies del plato”. Quizás una explicación de esa “licencia” se encontrara en que las bancas de las primeras filas del auditorio las ocupaban dirigentes de peso del Frente Renovador.

Más allá que el entorno de De la Sota le quita crédito a las versiones y reafirma que las aspiraciones presidenciales son inamovibles, lo cierto es que existen conversaciones entre su espacio, el de Massa y el puntano Adolfo Rodríguez Saá para confluir en una interna. No hay nada concreto, repiten sus allegados. La presencia de Felipe Solá, Francisco De Narváez, Jesús Cariglino, Joaquín De la Torre y José Ignacio De Mendiguren, entre otros, revelan que, por lo menos, algo de verdad alberga esa hipótesis.

“A mí me entusiasma la idea de que haya a una interna. La sociedad le está pidiendo a la política que se traten como adversarios que se respetan y no como enemigos que se destruyen.”, confió a Infobae el ex titular de la UIA tras el discurso. “Sí, es necesario la unidad”, coincidió Solá. En tanto, Cariglino evitó responder esa pregunta -“vengo a la presentación del libro porque es un gran compañero”-, mientras que De Narváez optó por la prudencia: “Eso va ser una decisión que se va a ir tomando, y tanto Massa como De la Sota están muy lejos del kirchnerismo”.

Entre los asistentes, por supuesto, predominaba el acento cordobés. Estuvo buena parte de la plana central del delasotismo, como José Schiaretti, quien pretende sucederlo, y otras figuras menos políticas, como el boxeador Fabio “La Mole” Moli. El gremialismo opositor también envió un guiño. Además del jefe de la Uatre, Gerónimo Venegas, dueño del sello FE, que acoge la candidatura del gobernador, concurrió el gastronómico Luis Barrionuevo.

“Este libro no es una autobiografía. Es un desahogo de un hombre que por más dificultades y luchas que tuvo cree cada vez más en el destino, en la política y en las fuerzas de las ideas”, dijo el único orador del evento. Luego abundó en promesas y metas: estabilidad monetaria, disminución de la inequidad, productivismo inclusivo, reducción de hasta el 30% de le presión fiscal y seguridad, algunos de los ejes de un programa que dijo tener el “coraje” de cumplir.

El acto terminó con De la Sota en el escenario junto a su pareja, Adriana Nazario, entonando -micrófono en mano- el Himno Nacional. Al frente, un puñado de niños sostenían una bandera argentina. En las pantallas de LED aún fosforecían las letras blancas de “El Hombre”. Afuera, en las escaleras, algunos que conocen lo que es hablar ante una audiencia nutrida hacían comentarios con cierto asombro sobre el telepronter que, reflejado en dos acrílicos transparentes, le permitió al gobernador leer sus líneas sin distraer la vista del público.