Dayana Valenzuela podría convertirse en la primera modelo transgénero en competir por la corona Miss Perú Universo 2017, informaron los organizadores, que aguardan un documento que acredite oficialmente su sexo femenino.

Modelo transgénero de 29 años, Dayana ya había intentado participar en el 2015, pero en su Documento Nacional de Identidad (DNI) aún figuraba bajo sexo masculino y no pudo continuar en liza. Ahora está dispuesta a luchar por el cambio para luego ir en busca de la corona.

“Si Dayana logra que en su DNI figure como mujer antes de cerrarse las inscripciones, las puertas están abiertas para ella”, dijo al diario Perú 21 la directora del certamen Miss Perú, Jessica Newton.

La organizadora lamentó las criticas recibidas en las redes sociales al abrir las puertas a una candidata transgénero para la puja por el cetro de más bella de Perú.

‘La gente siempre va a criticar, pero nadie tiene derecho a discriminar. La organización Miss Perú es una plataforma inclusiva que busca empoderar a la mujer”, indicó Newton, quien publicó en Instagram una foto suya junto con Valenzuela.

Por su parte, Dayana confirmó que ya cuenta legalmente con el nombre mujer cambiado en su DNI y, según ella, su inscripción sería inminente. (Crónica)