viernes, abril 19, 2024
Locales

Confirman la aparición de mosquito transmisor del dengue en la ciudad

El Departamento de Saneamiento Ambiental confirmación la aparición de un ejemplar de un mosquito adulto, hembra, de la especie Aedes aegypti . El mismo fue enviado a esta dependencia por una vecina del Barrio de Villa Mitre.

A raíz de este hallazgo, desde este Departamento de la Secretaría de Gestión Ambiental se procederá al control de foco, por lo que se visitará la vivienda en donde se encontró el ejemplar, así como las lindantes en número correspondiente a protocolo oficial.

El objetivo es realizar inspección y búsqueda de posible criadero de estos mosquitos por lo que se solicita a los habitantes de la zona, colaborar con las tareas de inspección.

Secretaría de Salud recuerda medidas de prevención

La principal manera de prevenir el dengue es evitar la reproducción del mosquito, por eso es importante eliminar todos los recipientes y gomas de los autos que puedan contener agua. El mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra.

También es importante no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos. Los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar tapados y las piletas de natación limpias y cloradas.

Los trabajos que se realizan habitualmente en la ciudad, como la descacharrización, el saneamiento ambiental y el monitoreo de presencia de mosquitos, son parte de los recaudos a tomar.

A los turistas que regresan y comienzan a presentar síntomas tales como fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías, la cartera sanitaria recomienda no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico. No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

A quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus se les aconseja el uso de repelentes y aplicaciones cada tres horas y en lo posible vestir con mangas y pantalones largos.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Aunque es poco común que las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *