El líder Kim Jong-un supervisó el ensayo del programa para que se realizó “con éxito”. Seúl manifestó su “preocupación” por el nuevo avance.

Corea del Norte afirmó haber probado con éxito un motor de alta potencia de un nuevo cohete espacial para portar satélites geoestacionarios, según transmitió la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

El líder norcoreano Kim Jong-un supervisó el ensayo subterráneo en el Centro Espacial Sohae, cuyo fin era “confirmar la función de la cámara de combustión, la exactitud del funcionamiento de las válvulas y los sistemas de control y fiabilidad del motor durante el tiempo de trabajo de unos 200 segundos”, detalló la agencia.

El éxito de la fabricación del motor, que alcanzó “los valores estimados” durante la prueba, ofrece a Corea del Norte la capacidad suficiente para lanzar varios tipos de satélites, incluidos aquellos de observación de la Tierra, como parte del programa espacial de cinco años del régimen, destacó la KCNA.

Se trata de la primera aparición pública de Kim en los medios estatales de aquel país desde que Pyongyang realizara su quinto ensayo nuclear el pasado 9 de septiembre.

El Ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur reconoció su “preocupación” y aseguró que está “analizando” el aparente nuevo avance norcoreano, indicó a la agencia EFE un portavoz en Seúl.

Mientras, Corea del Norte aseguró que el nuevo logro es parte de un programa de desarrollo aeroespacial de 5 años con el objetivo de “conquistar el espacio”.

Sin embargo, en la comunidad internacional se considera que estos avances tienen como objetivo desarrollar las tecnologías para el lanzamiento de misiles de largo alcance. (Agencia Télam)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.