Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern, en Chicago , EE.UU. publicó un estudio con un avance que podría revolucionar las técnicas de reproducción asistida al utilizar la tecnología 3D para imprimir óvulos artificiales.

Comandados por el doctor Ramille Shah, los investigadores consiguieron que ratones a los que se les habían extirpado los ovarios lograran recuperar su fertilidad luego de que se les implantara uno artificial hecho con una impresora 3D. Pero, además, las hembras recuperaron su ciclo de ovulación y tuvieron crías sanas.

Los profesionales utilizaron una impresora con esta tecnología donde se construyeron una serie de tubos gelatinosos entrelazados. En el medio de estos, se colocaron óvulos que aún no habían madurado, además de células foliculares del ovario, cuya función es ayudar al desarrollo o madures de los óvulos.

Los investigadores consiguieron que las células se instalaran en la red de tubos trasplantada, que imita a la matriz que rodea a las células de un tejido, un material que resulta indispensable para la comunicación y la nutrición de las células que se localizan en él. (La Nación)