jueves, abril 18, 2024
InternacionalesPolitica

Crisis política en Venezuela: “Estamos viviendo un Estado de Sitio”,

Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de Antonio Ledezma y Leopoldo López, denunciaron la grave situación que viven ambos dirigentes opositores detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro. Afirmaron que son recluidos en pequeñas celdas y acosados constantemente por los guardias.

A medida que se agrava la crisis económica en Venezuela, el gobierno endurece su posición y adopta medidas más drásticas contra los disidentes. “Estamos viviendo un Estado de Sitio”, afirmó a Clarín Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, el alcalde mayor de Caracas que fue encarcelado en febrero de este año acusado de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro. Mitzy y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, otro alto dirigente opositor detenido, están de gira por Latinoamérica para pedir solidaridad con sus maridos y denunciar la constante violación a los derechos humanos en Venezuela.

Ambas mujeres llegaron ayer a nuestro país y se reunieron con dirigentes de la oposición argentina. El gobierno nacional, de buenos vínculos con Maduro, las ignoró. “Nosotros le pedimos a la oposición y al gobierno ser recibidos. Nos ha recibido la gente que se siente solidaria con este horror que estamos viviendo, pero el gobierno no nos respondió hasta ahora”, contó Mitzy.

¿Cuál es el objetivo de la gira?

Mitzy: somos dos mujeres que estamos luchando por nuestros maridos, buscando que se oiga la voz de estos hombres que bajo ningún aspecto tendrían que estar presos, como lo están.

El gobierno los acusa de conspirar para un golpe. ¿En qué se basa?

Mitzy: No hay un sólo elemento de peso jurídico para que estén en la cárcel. No hay una sola prueba. Estamos viviendo un verdadero estado de sitio. Esto se puede ver constantemente. En las larguísimas colas que hay para comprar alimentos, tú no puedes tomar una foto porque vas preso. Hace sólo horas fueron presos siete tuiteros por dar su opinión. La fiscal federal ha pedido vigilancia sobre las redes sociales y están analizando controlarlas. Esto lleva a algo gravísimo: a que tú no tengas libertad como ciudadano.

¿Cómo es el régimen carcelario de López y Ledezma?

Lilian: Ellos están en Ramos Verdes, una cárcel militar. Leopoldo lleva un año y un mes detenido y Ledezma un mes y medio. No les permiten visitas abiertas, sólo los pueden ver los familiares directos, esposas e hijos. Pero inclusive estas visitas se las quitan cuando quieren. Los meten en celdas de castigo muy pequeñas que llaman “El tigrito”. En cualquier momento ingresan a la celda policías encapuchados y vestidos de negro con armas largas y les destrozan el lugar, les rompen sus escritos. También les lanzan por la ventana excremento y orina. Les cortan la luz y el agua para que no se puedan lavar ni limpiar sus celdas. Los levantan a las 3 de la mañana con sirenas para no dejarlos dormir. Todo esto lo hemos denunciado a nivel nacional e internacional y por eso el comité de Derechos Humanos de la ONU se pronunció pidiendo la libertad. El trato ha sido horroroso. Esto no sólo les pasa a nuestros esposos, también a los estudiantes detenidos en un lugar que se llama la tumba, cinco pisos por debajo de la tierra.

¿Cómo está la situación política y social en este momento?

Lilian: En menos de un año encarcelaron a tres alcaldes de la oposición. Hay una persecución a todos aquellos que piensan distinto al régimen de Maduro. Un régimen, como lo definió hace un año Leopoldo, absolutamente antidemocrático, corrupto, ineficiente y represor. Esas palabras están hoy más vivas que nunca porque cada día la situación está peor. Peor la crisis política, peor la situación económica, peor la represión.

¿La crisis económica agravó la situación?

Lilian: El país viene mal desde hace años, pero nunca vivimos una represión tan brutal como la que vivimos en este último año. Nunca habían reprimido de esta manera, matando a tiros a estudiantes. La mayoría de las muertes son tiros en la cabeza, y la que dispara es gente del Estado. Hoy, además, el país está tan mal y tan desesperado, que el 85% de la gente quiere un cambio. Y por supuesto, lo que hace un régimen dictatorial cuando ya no tiene pueblo y masa popular es mostrar su peor cara: la cara de las armas.

¿Qué respuesta tuvieron en su gira?

Lilian: Nosotras estamos en Latinoamérica para contarles lo que estamos viviendo. Sabemos que los países de la región están vigilantes, pero también sabemos que es un momento muy importante para ser solidario.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *