miércoles, abril 24, 2024
Nacionales

Cristina envió una carta al gobierno español expresándole “solidaridad” ante la muerte de Adolfo Suárez

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió hoy, a través de la Cancillería, una misiva al gobierno de España por el fallecimiento del ex mandatario Adolfo Suárez, uno de lospolíticos clave en la transición del franquismo a la democracia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió hoy una carta al gobierno español expresándole las muestras de “dolor y solidaridad” ante el fallecimiento del ex presidente Adolfo Suárez.

En su misiva, dirigida a Mariano Rajoy, la Presidenta señaló: “Le hago llegar a los españoles, a vuestro gobierno y a Su Majestad, el rey Juan Carlos, nuestras muestras de dolor y solidaridad ante el fallecimiento de quien fuera figura central de la España que transitó de la dictadura a la democracia”.

“Adolfo Suárez entendió, como suelen hacerlo los grandes líderes, que su misión es interpretar con sus decisiones los mejores intereses de su pueblo, aún a pesar del legado recibido. Suárez fue la transición y más, fue quien entre la historia y el futuro dio inicio a la España moderna, la España democrática, la España, que en la noche más amarga de nuestras dictaduras supo acoger a nuestros perseguidos y avergonzar, con sus palabras y actos, a nuestros perseguidores”, sostuvo Cristina.

Agregó que “pocos, tal vez ninguno, logró tanto estando tan solo y tal vez por eso se agigante la figura de quien fuera su gran sostén político y amigo, el rey Juan Carlos. Hace poco, y cuando la enfermedad de Suárez era irreversible recibió la visita del rey. Esa fotografía es, sin duda, un homenaje a la lealtad de Suárez para con España y con la democracia. No tengo dudas que junto al rey, mientras caminaba por los jardines de la residencia de Suárez, estaban todos, los españoles, los europeos y los americanos que en cada época luchanos por un mundo libre”.

“Hay otra fotografía de Adolfo Suárez. Sentado en su banca en el Congreso cuando ocurrió el último intento de acabar con la democracia española. Ese día debía ser la última sesión de su gobierno pero su valentía al quedarse sentado frente a los tiros de los golpistas hacen de Adolfo Suárez el símbolo de todos los que resistieron las dictaduras. Los que perecieron en la lucha y los que sobrevivieron para construir, finalmente, la España democrática. Estimado jefe de gobierno, amigo y colega, le ruego que haga llegar a la familia de Adolfo Suárez nuestro pesar y a toda España la seguridad a quien ahora despedimos será siempre recordado. Por demócrata, por valiente y por leal a las causas populares. Lo saludo con mi más alta y distinguida estima. Cristina Fernández de Kirchner”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *