jueves, abril 25, 2024
Politica

“Cristina tendrá que devolver lo que cobró de más”, dijo el Procurador del Tesoro

Carlos Balbín dictaminó el viernes pasado que la expresidenta no puede cobrar dos asignaciones, como exmandataria y viuda de Néstor Kirchner. Ahora debe definir la ministra Stanley.

No solo es incompatible el cobro de dos asignaciones, sino que el haberlo cobrado de forma irregular durante 10 meses significa que Cristina Kirchner deberá devolver cerca de un millón y medio de pesos al Estado. Al menos eso es lo que piensa el procurador del Tesoro Nacional, Carlos Balbín, que dictaminó en contra de la expresidenta.

“La exPresidenta tendrá que devolver lo que cobró de más”, aseguró Balbín esta mañana en diálogo con radio Belgrano y explicó: “Nosotros hemos propuesto la suspensión de la segunda pensión. A partir de ahora percibiría una sola. Además instar a que devuelva lo que cobró de más, que puede ser voluntario de parte de Cristina o el Estado a través de una presentación judicial”.

El funcionario, que llegó a su cargo de la mano de Elisa Carrió, detalló: “No se puede percibir un salario de la administración pública y al mismo tiempo una jubilación”.

Sobre la devolución del dinero, asegura: “El Estado no puede embargar ese dinero. Si ella no tuviera bienes, ese dinero sería irrecuperable”.

“No puede la exPresidenta cobrar dos jubilaciones. Deberá cobrar una sola”, dijo Balbín y concluyó: “La asignación que ella percibe es inembargable, el Estado no podría embargarla. Si no tuviese bienes en su patrimonio, esos montos son irrecuperables”, concluyó”.

DECIDE STANLEY

Tras el dictamen Balbín, quien deberá decidir la aplicación es la reemplazante de Alicia en el ministerio de Desarrollo Social, Carolina Stanley. En sus manos está firmar la resolución que obligaría a la expresidenta a optar por uno de los dos beneficios vitalicios.

En caso de que la siguiera la recomendación del procurador, una nueva incógnita aparece en el panorama ya que el Estado estaría en condiciones de pedirle a Cristina Kirchner que devuelva lo cobrado de más durante 10 meses. En tanto, Cristina podría apelar la decisión ante la Justicia.

Balbpin basó su argumentación en jurisprudencia de la Corte Suprema y concluyó que la incompatibilidad estaba establecida en el artículo 5 de la ley 24.018 que “impide la percepción simultánea de una asignación mensual vitalicia y una pensión asignada de conformidad con el artículo 4”.

Desde que dejó su mandato, el 10 de diciembre pasado, Cristina Kirchner se aseguró cobrar la doble asignación gracias al aval de su cuñada, Alicia Kirchner, quien dio luz verde al pedido 17 días antes de que ambas dejaran el Poder Ejecutivo.

Por ello, hasta hoy Cristina cobra por ser expresidenta y viuda de un expresidente y la suma, con los últimos aumentos de sueldo de los funcionarios públicos, llegaba a los $332.087 en bruto, compuesto por $188.538 por sus dos mandatos y $143.549 por haber estado casada con Néstor. (TN)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *