viernes, abril 19, 2024
NacionalesSociedad

Cuáles son los cinco libros destacados de 2014

Se trata de títulos de ficción y de no ficción de calidad que fueron muy elegidos por los lectores.

Los libros de mi vida (páginas para una autobiografía futura), una edición de la Biblioteca Nacional especial para la feria de Guadalajara, el escritor Ricardo Piglia dice que “el valor de la lectura no depende del libro en sí mismo, sino de las emociones asociadas al acto de leer”. Parece sugerir que algunas de ellas se fijan como cicatrices en uno. Por eso, Piglia (o su alter ego Emilio Renzi) dice que podría escribir su biografía en función de cómo leyó ciertos libros.

Esta nota de LA NACION propone un recorrido por libros relevantes en 2014 por diferentes razones. Todos ellos, seguramente, han generado en sus muchos lectores emociones que les quedarán por años. Tus pies, toco en la sombra y otros poemas inéditos (Seix Barral), de Pablo Neruda;Cortázar, de la A a la Z (Alfaguara), de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga; Una felicidad repulsiva (Planeta), de Guillermo Martínez; Chicas muertas (Mondadori), de Selva Almada; En Cambio (Sudamericana), de Estanislao Bachrach.

TUS PIES, TOCO EN LA SOMBRA Y OTROS POEMAS INÉDITOS, DE PABLO NERUDA

Se considera el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal. Los poemas de Pablo Neruda publicados en Tus pies, toco en la sombra y otros poemas inéditos escaparon a las primeras revisiones de los originales del poeta y sólo aparecieron durante la catalogación exhaustiva de todos los documentos existentes. Fueron encontrados en diversas cajas, eran escritos en cuadernos y papeles sueltos, en el dorso de un programa musical y en el menú de un barco en plena travesía, e incluso a miles de kilómetros de altura, en un avión rumbo a Río de Janeiro. Veintiún poemas de amor y de otros temas, de extraordinaria calidad, que no se incluyeron en las obras publicadas y que ahora ven la luz.

La relevancia de esta obra inédita reside en que los poemas pertenecen a un período que abarca desde principios de los años cincuenta hasta poco antes de la muerte del chileno, en 1973. Son, por lo tanto, posteriores a Canto general (1950) y fueron escritos en la época de madurez de Pablo Neruda. La publicación de este libro, con introducción del Darío Oses, incluye un prólogo de Pere Gimferrer y la reproducción facsimilar de varios de los poemas encontrados. Una delicada manera de acercarse al poeta.

CORTÁZAR DE LA A A LA Z, POR AURORA BERNÁRDEZ Y CARLES ÁLVAREZ GARRIGA

En el año del centenario del nacimiento de Julio Cortázar varias ediciones acercaron sus relatos a lectores nuevos y de antaño con un valor agregado: dibujantes, grabadores y pintores pusieron en imágenes textos escogidos del creador de Rayuela. Son libros objeto para atesorar, en ediciones cuidadas, pensadas para leer y contemplar. Son libros de los que dejan marcas en el corazón del lector.

Una de estas obras es Cortázar de la A a la Z, una biografía en imágenes, de Aurora Bernárdez (su albacea literaria, la primera esposa del inventor de los cronopios y los famas, que murió en noviembre de este año) y Carles Álvarez Garriga. Es como un álbum de familia o un diccionario: se ordenan entradas alfabéticamente y se ilustran con fotos, manuscritos, objetos y dibujos del propio escritor, explicados con sus palabras tomadas de cartas, obra y entrevistas. Como lo definió a LA NACION Bernárdez tras su publicación el libro que armaron es “curioso, original, interesante”.

¿Por qué un álbum de Cortázar?, se preguntó la editorial. “Porque no podíamos esperar más. Con motivo del centenario de su nacimiento, ¿por qué no intentar un almanaque, «un hermoso libro, suelto y despeinado, lleno de interpolaciones y saltos y grandes aletazos y zambullidas», como proponía Julio Cortázar en La vuelta al día en ochenta mundos?”.

UNA FELICIDAD REPULSIVA, DE GUILLERMO MARTÍNEZ

El libro de cuentos Una felicidad repulsiva, de Guillermo Martínez, fue publicado en 2013, pero un año después volvió a ser noticia porque ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. El jurado determinó por unanimidad que éste era el libro ganador y en el fallo sostuvo que en los once relatos que conforman esta obra “se destacan la unidad y solidez, la sutileza y el equilibrio, como características de la prosa, así como el dominio vigoroso del género. Este libro refleja, además, una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que arranca de lo cotidiano son tratados con absoluta maestría”.

El libro de Guillermo Martínez incluye relatos escritos en los últimos diez años; fue su modo de recuperar un género con el que inició su carrera literaria hace 25 años, cuando publicó Infierno Grande (1989).

En particular, el relato que le da nombre a su último libro genera una gran empatía con el lector ya que se estructura desde un lugar común y es que la felicidad completa no existe. En una entrevista a LA NACION, Martínez dijo: “Me resultó interesante pensar en una familia que sí fuera perfectamente feliz y que sólo fuera así para el narrador; todos a su alrededor creen que algo escondido hay detrás, mientras que él trata de comprobar que esa felicidad sí existe. Y creo que lo interesante es el final, una comprobación del narrador sobre cuál era la verdadera naturaleza de esa felicidad. A la vez, es una reflexión sobre cómo vemos la felicidad de los otros, cómo se juzga a los demás”.

CHICAS MUERTAS, DE SELVA ALMADA

La escritora entrerriana Selva Almada es autora de varias novelas, de libros de cuentos y también de uno de poemas. Supo escribir Beatriz Sarlo que Almada hace literatura de provincias pero evita las imágenes costumbristas. En chicas muertas, esta gran crónica, esta obra de no ficción, la autora denuncia el femicidio, repudia la violencia de género, y lo hace con su pluma de novelista avezada.

El libro se ocupa de narrar tres crímenes cometidos contra mujeres en plena época de democracia: las muertes aún impunes de María Luisa Quevedo, María Andrea Danne y Sarita Mundín ocurridas hace 30 años. El relato de Almada, con originalidad y maestría, recorre los caminos paralelos de la investigación periodística y la autobiografía, ya que la autora, además de repasar expedientes, entrevistar a familiares de las víctimas, etc., rememora su propia vida en el pueblo para mostrar cómo su condición femenina aparece coaccionada por la violencia masculina.

El tema de la violencia de género, que cada vez está más presente en la consideración pública, tratado con sensibilidad y maestría, resulta un conmovedor relato de este tiempo.

EN CAMBIO, DE ESTANISLAO BACHRACH

Los libros de divulgación científica dejaron de ser para un grupo selecto de elegidos. Los últimos años, cada semana, los títulos de neurociencias en la Argentina ocuparon el podio de los cinco más vendidos. Son best sellers, algo inédito en el país. El doctor en Biología Molecular y profesor de Liderazgo e Innovación en la Universidad Torcuato Di Tella, Estanislao Bachrach es uno de estos populares divulgadores. Después de Ágilmente(Sudamericana, 2012), que fue boom en ventas, este año publicó En cambio, en la misma editorial.

En Cambio es un libro que permite alumbrar los procesos por los cuales las personas se comportan de determinada manera con la intención de dejar atrás aquellos hábitos y conductas que ya no le sirven o no se condicen con quien esa persona es hoy. El objetivo es que cada uno aprenda acerca del potencial que tiene su cerebro para cambiar y la capacidad que tiene uno para modificarlo.

Si se lo lee con intenciones de completar los cuestionarios diseñados para el autoconocimiento, si se confeccionan los listados que el autor propone, si se lee para aplicarlo a la vida de uno resulta un libro motivador y que puede habilitar los primeros pasos hacia un cambio duradero. El libro ofrece herramientas para que se puedan cambiar pensamientos, emociones y acciones que entorpecen la vida de uno tanto en lo personal como en lo profesional.

Fuente: La Nación.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *