jueves, abril 25, 2024
Internacionales

Decisión histórica de Obama: levantó el embargo de armas a Vietnám

Sucede tras 50 años, decisión histórica que anunció durante una visita al país asiático. Pese a la decisión, cualquier encargo deberá cumplir una serie de requisitos estrictos, subrayó el jefe de la casa blanca en su primer visita al antiguo país enemigo.

“Estados Unidos levanta completamente la prohibición de venta de equipamiento militar a Vietnam”, confirmó Obama durante una rueda de prensa junto a su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, en el primero de los tres días de su visita oficial en el país asiático.

El mandatario estadounidense precisó que esta decisión es “consecuencia de la completa normalización” de las relaciones entre ambos países después de décadas de esfuerzos, y mostró su voluntad de profundizar en la cooperación militar.

Aunque advirtió que cada venta de armamento estará sujeta a estrictos controles relacionados con los derechos humanos, subrayó que la medida “permite a Vietnam obtener el equipamiento necesario para defenderse y elimina un vestigio de la Guerra Fría”.

El mandatario norteamericano reconoció que Estados Unidos mantiene diferencias con Vietnam en materia de derechos humanos, pero eludió profundizar en el tema y se limitó a señalar que la cooperación económica puede forzar al gobierno de Hanoi a mejorar en el respeto a los derechos humanos.

Durante la visita, el líder estadounidense también presidió junto a Quang la venta de 100 Boeing 737 Max 200 por 11.300 millones de dólares (10.087 millones de euros) a la aerolínea VietJet.

La operación ilustra el interés de Estados Unidos en ampliar la relación comercial con Vietnam, su primer socio en el Sudeste Asiático y con el que tiene un intercambio bilateral que superó los 45.000 millones de dólares (40.168 millones de euros) en 2015.

Por su parte y conocida la noticia, el gobierno chino manifestó su satisfacción, aseguró que el embargo “nunca debería haber existido” y deseó que su anulación “conduzca a la paz regional y a la estabilidad”.

Esas fueron las palabras de una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, al ser preguntada en una rueda de prensa por el anuncio realizado por Obama.

Mañana Obama se reunirá con representantes de la sociedad civil antes de pronunciar un discurso dirigido a la población vietnamita y de volar a Ho Chi Minh, la antigua Saigón, donde mantendrá encuentros con empresarios y terminará su visita el miércoles con la inauguración de una universidad estadounidense. (Agencia Télam)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *