viernes, abril 19, 2024
NacionalesPolitica

Depetri pide un candidato único del kirchnerismo contra Scioli

El diputado oficialista reconoció que el gobernador bonaerense “acompañó en los momentos más importantes” pero “está más asentado en las estructuras del PJ”. Propone ir a las PASO detrás de “el que más mide” porque “moviliza a toda la militancia”.

A menos de un año para la definición de las listas que competirán en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, la proliferación de precandidaturas dentro del kirchnerismo comienza a ser, para algunos, un escollo. Al menos, eso piensa el diputado nacional Edgardo Depetri (Buenos Aires, FpV), quien en diálogo con Infobae propuso que el kirchnerismo se encolumne detrás de “quien mida más en las encuestas” para “pelear la representación a Scioli“.
¿Depetri no considera a Daniel Scioli un candidato kirchnerista? “No, no es que no lo considere kirchnerista. Para mí Scioli expresa un sector del Frente para la Victoria fundamentalmente asentado sobre las estructuras del PJ”, explica el diputado, y agrega: “No es antisciolismo. No soy sciolista ni antisciolista. Si Scioli nos acompañó en los momentos más importantes… Ha sido vicepresidente de Néstor, gobernador de la provincia de Buenos Aires. En los debates fundamentales ha cerrado filas con nosotros, pero se trata del diseño de una construcción política”.
Su propuesta consiste en “unificar candidaturas detrás del que más mide en las encuestas”. Hoy, el kirchnerista “puro” con mayor intención de voto es Florencio Randazzo -señalado por algunas encuestas en un empate con Scioli-, en una carrera en la que también están anotados Sergio Urribarri, Julián Domínguez, Aníbal Fernández, Agustín Rossi y Jorge Taiana. “No tengo ninguna preferencia. Eso tendremos que hablarlo en el momento en que se resuelva la interna. Y hay que ver quién tiene más posibilidades de sintetizar todas las posiciones y miradas que hay en este espacio”, señala Depetri ante la consulta de Infobae sobre cuál candidato le simpatiza más, y agrega que “las PASO son una buena herramienta, y nosotros podemos construir desde el kirchnerismo duro, puro, desde el kirchnerismo que expresamos el nuevo tiempo que vive la Argentina, ir a disputar esa representación”.
La virtud de una primaria competitiva, con varias fórmulas, dentro del FpV, “es que moviliza a toda la militancia. Nos permite promover compañeros, dinamizar el debate político, movilizar cuadros, generar un nivel de votación mucho más alto que si fuéramos con lista unificada, una sola lista. Eso lo demostró en la capital las primarias pasadas: el Frente para la Victoria no utilizó esa herramienta. No pudimos potenciar lo que es una herramienta que da capacidades para visibilizar más toda la fuerza que expresa el Frente para la Victoria, que no es solamente en su base candidatos sino que son movimientos sociales, jóvenes, dirigentes sindicales, empresariales, intelectuales… En ese camino va mi propuesta”, sostiene Depetri.
No obstante, su idea está supeditada a las órdenes que, en última instancia, imparta “la Jefa” del espacio. “Si Cristina resuelve el armado electoral y dice ‘Scioli presidente’ y unifica con todos los candidatos, iremos con Scioli, Yo creo que es la que más ve, es la estratega de la construcción y nos ofrecerá una salida electoral que tenga que ver con garantizar que el modelo continúa y que se profundiza. Hay que ver cuando llegue el momento esa definición”, sostuvo Depetri, pero insistió en que “si esa definición no está, mi opinión personal es que hay que construir un candidato desde el kirchnerismo, unificando todos los presidenciables, los que quieran representar nuestro proyecto, enfrentando a Scioli en primarias”.
¿Qué pasará si el candidato “puro” pierde? “Vamos todos con Scioli“, afirma.
“En todos los órdenes hay que plantear esta metodología. Fundamentalmente presidente y gobernador. En las intendencias va a haber más juego para postular compañeros”, concluyó.
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *