jueves, abril 25, 2024
NacionalesPolitica

Duras críticas de Alfonsín contra el PRO: "Hacen canalladas"

El diputado mostró su enojo por las acusaciones del macrismo sobre un supuesto pacto entre la UCR y el kirchnerismo para designar jueces “amigos” en la Corte Suprema luego de la salida de Zaffaroni.

Con la muerte de Enrique Petracchi y la inminente renuncia de Eugenio Zaffaroni a la Corte Suprema de Justicia, comenzaron las especulaciones en torno a quién será el quinto integrante del máximo tribunal cuando deba elegirse. Quien no se quedó de brazos cruzados en esta puja fue el PRO, que sacó un comunicado denunciando un pacto entre el radicalismo y el kirchnerismo para designar jueces amigos. Según la acusación, el objetivo era colocar a León Arslanián en el cargo.

El miércoles por la noche, en el programa Plan M de Canal 26, Ricardo Alfonsín se cruzó con Iván Petrella, legislador del PRO. Cuando se comenzó a discutir el futuro de la Corte, el diputado nacional no dudó en atacar: “Que me perdone Iván, pero quiero decir algo acerca de un comunicado del PRO en el que advierten a la sociedad respecto de nuestra posición sobre este tema. Es una canallada. Hace referencia a otros antecedentes. Eso no se hace en política”.

“No vale decir lo que dicen algunos del oficialismo con la intención de obtener algún voto más.Tampoco vale hacer acusaciones infundadas y a la ligera con la intención de obtener algún voto más. Es una canallada. Esto no es nueva política. No es hacer política en torno a las ideas, propuestas y sin descalificar. ¿Qué es esto?”, reclamó.

Para que no haya más malentendidos, Alfonsín dejó en claro cuál es la posición de la UCR en este caso: “Queremos que se discuta más adelante. Nada va a ser a través de acuerdos secretos.No nos pueden acusar de ese tipo de cosas”. Y sentenció: “Que empiecen a hablar menos de respeto y empiecen a respetar más”.

Sobre la designación de futuros jueces, el diputado fue contundente: “Nosotros no vamos a designar ningún juez. Que les pregunten a otras fuerzas políticas, no a nosotros. No van a conseguir ningún juez que no dé absoluta garantía a los representantes del pueblo de que va a comportarse con independencia del poder político y cualquier forma de poder. Nosotros no vamos a acompañar nada, y nuestra posición es que se decida en otro momento”.

Iván Petrella, presente en el estudio, alegó no estar al tanto de lo que su partido había denunciado:“No vi el comunicado, recién me entero, así que no puedo comentar. Me parece que lo ideal sería que un próximo gobierno postule a un candidato a la Corte Suprema. Sería un gesto de grandeza del Gobierno porque demostraría que su tiempo de poder es pasajero”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *