martes, abril 23, 2024
Internacionales

Ecuador: el oficialista Moreno gana ajustadamente y habrá segunda vuelta

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenin Moreno, se imponía ajustadamente en las elecciones celebradas hoy en el país andino al obtener un 39,4% de los votos, aunque sin la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta con el opositor Guillermo Lasso, que cosechaba un 30,5% de los sufragios, según una encuesta a boca de urna divulgada por el canal Teleamazonas y citada por la agencia EFE.

Moreno, candidato del movimiento oficialista Alianza PAÍS, ha destacado que ha ganado las elecciones presidenciales de este domingo “en justa lid”.

“Hemos ganado las elecciones en justa Lid”, ha afirmado Moreno, según recoge la agencia de noticias estatal, Andes. “Esta es una muestra de que haciendo campaña decente y honorable se pueden ganar las elecciones”, ha añadido.

Moreno ha comparecido junto a su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Jorge Glas, y ha emplazado a sus rivales a aceptar los resultados y perder con dignidad. Por su parte, ha asegurado, ellos recibirán el triunfo con “humildad”.

Para ganar en primera vuelta se necesita conseguir más del 50% de los votos o un mínimo del 40% y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales con el segundo candidato más votado, pero la encuesta difundida por el canal de televisión tiene un margen de error del 2,5%, por lo que no es posible determinar si en base a ella habría segunda vuelta o no.

En tercer lugar en intención de voto se situaría la socialcristiana Cynthia Viteri, con el 15,5% y tras ella los candidatos Paco Moncayo (socialdemócrata), con el 6%; el populista Abdalá “Dalo” Bucaram , con el 4,4%; el independiente Iván Espinel (2,6%); el también populista Patricio Zuquilanda (0,9%) y el independiente Washington Pesántez (0,8%).

Unos 12,8 millones de ecuatorianos fueron a las urnas para elegir al próximo presidente, a los 137 legisladores de la Asamblea nacional y a cinco parlamentarios andinos.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *