sábado, abril 20, 2024
NacionalesPolitica

Efecto Kicillof: preocupa en el mercado el respaldo de Scioli a la gestión económica

Según bancos de inversión, las declaraciones del gobernador, considerado un “moderado”, generan preocupación por potenciales medidas económicas. Vaticinan tubulencias para bonos y acciones en los próximos meses por las promesas de los candidatos.

“Te imaginas cómo sería si (Daniel) Scioli tiene que ir a ver a (el juez Thomas) Griesa con los chicos de La Cámpora a su lado”, se preguntaba un banquero que estaba un tanto desconcertado con el desenlace electoral que comenzará en los próximos meses. Las encuestas de opinión (creíbles o no tanto) despertaron cierto cambio de humor en los mercados financieros (antes postulaban con más chances a Mauricio Macri y Sergio Massa). Que el gobernador y pre candidato en la interna del oficialismo Daniel Scioli aparezca liderando encuestas y haya apoyado la gestión deAxel Kicillof encendió luces de alerta en el mundo financiero.
Scioli, que es visto como un “moderado” por el mercado, tiene el peligro de decepcionar a más de uno si termina abrazando el relato oficial, en vez de tenuemente diferenciarse de las políticas económicas actuales.
Jefferies LLC, un banco de inversión con sede en Nueva York, lanzó un alerta a sus clientes al que accedió Infobae, en donde plasma ese nuevo temor. “Se ha renovado el debate sobre el sesgo de la política después de que el gobernador Scioli sugirió que el ministro Kicillof podría continuar hasta el próximo gobierno. La complacencia política sigue siendo una preocupación. Sin embargo, es importante mencionar la importancia de los mercados de influir en la gestión de políticas”, relatan.
Los puntos principales del reporte alertando a sus clientes son los siguientes:
-“No deja de ser preocupante que el gobernador Scioli haya dado a entender que el ministro Kicillof continuaría en el próximo gobierno“.
-“Esto sólo puede reflejar la retórica populista típica para alinear el apoyo dentro del FpV por delante de las primarias y no un compromiso explícito para reafirmar al ministro Kicillof en su puesto. Esto también refleja algo de una contradicción en comparar el sesgo de la política del ministro Kicillof frente a los otros asesores económicos Scioli como Miguel Bien”.
-“Nosotros suponemos un mayor riesgo político en los proximos meses hasta evaluar las influencias de izquierda que podrían desafiar el supuesto cambio de régimen moderado”.
-“Suponemos que los asesores económicos del gobernador Scioli ya le han informado de las limitaciones económicas con creciente debate entre los economistas y empresarios sobre los riesgos de mantener el status quo”.
-“Sin embargo, no podemos descartar cierta complacencia política que pone a prueba la buena voluntad de los mercados y luego resulta contraproducente para reforzar la ortodoxia política“.
-“La próxima prueba para monitorear serán las alianzas antes de las elecciones primarias y si el gobernador Scioli se ve obligado a adoptar un sesgo más de izquierda para capturar los votantes de CFK y el apoyo del partido en general. Esto podría reforzar la volatilidad de los precios de activos durante las próximas semanas”.
Desde el ámbito local, la consultora Quantum, del ex secretario de Finanzas Daniel Marx, lanzó una advertencia similar. Contextualiza un informe que a mediados de abril los principales bonos en dólares de la Argentina comenzaron a perder posiciones: en el caso del BONAR 24 supera el 9%. Con la excepción del PAR en dólares ley Argentina, que se recupera, los bonos de corto y mediano plazo registran caídas en sus cotizaciones de entre el 3-9%.
La experiencia política similar más cercana muestra la recurrencia de períodos de mayor volatilidad en precios durante el proceso pre-electoral“, dicen. En 2011, entre los máximos y mínimos de ese período (7/4 y 4/10), los precios de los títulos de la deuda soberana en dólares cayeron entre 17-19% (con la excepción del PAR que cayó 13%). Sin embargo, para la comparación anual el rendimiento acumulado fue también negativo, pero menor, del 13%.
Con el inicio de la contienda electoral y el recorrido que queda por delante, podríamos ver más volatilidad en precios. Más allá del corto plazo, por lo pronto la creencia generalizada es que la política económica se corregirá con el próximo Gobierno, incluyendo algún acuerdo con los holdouts, con lo cual las ganancias de capital por la compresión de spreads siguen siendo una zanahoria a perseguir”, asume Quantum.
Algo parecido ocurre con las acciones. Dicen que esta vez se parte de un nivel absoluto más alto y un marcado convencimiento de mejoras futuras. “Las recientes correcciones de 13% en dólares de los últimos 20 días implican un ajuste de expectativas en un contexto que es más difícil. Sin embargo, el mercado accionario argentino nos señala que si bien estructuralmente está con importante potencial de crecimiento, en el corto plazo nos adelanta una creciente volatilidad esperable”, afirman.
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *