sábado, abril 20, 2024
NacionalesPolitica

El 47% de las leyes porteñas son distinciones y nombres de calles

De las 192 normas sancionadas en lo que va del año por la Legislatura, 91 fueron de este tipo, impulsadas en su mayoría por el PRO. De Tinelli al fiscal Campagnoli. Del artista Carnota a Francescoli. Son algunas de las “Personalidades Destacadas” y “Ciudadanos Ilustres” de 2014. La oposición está “horrorizada” por el peso de los reconocimientos en la agenda parlamentaria.

Casi la mitad de las normas que la Legislatura porteña sancionó este año fueron distinciones a “personalidades destacadas” y cambios de denominación de calles, plazas o jardines de infantes. Las 91 leyes sobre un total de 192 –47,40%–, votadas en lo que va del actual período parlamentario también sirvieron para dar luz verde a iniciativas tales como la institución del “Día del Autocuidado”, el “Día del Politólogo” o el “Día del Corredor Inmobiliario”. El legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro aseguró estar “horrorizado y espantado” con esa productividad legislativa. “Tengo un proyecto para limitar a 60 por año las personalidades destacadas”, manifestó a Tiempo Argentino.

Desde el futbolista Enzo Francescoli al artista Raúl Carnota. Del animador y productor Marcelo Tinelli al fiscal José María Campagnoli. Ellos y 65 personas más pasaron este año por la Legislatura y posaron para la foto junto a diputados porteños, cuando no al alcalde Mauricio Macri,  al momento de recibir su diploma de “Personalidad Destacada” del Deporte, las Ciencias o la Cultura. Hasta los primeros días de octubre de este año habían sido 69 los premiados en el parlamento de la Ciudad, que sancionó 192 leyes en ese mismo período.

En 2014 el único ilustre fue el fiscal José Campagnoli, quien a mitad de año enfrentó la posibilidad de ser destituido en un jury, impulsado por el kirchnerismo, por las causales de “mal desempeño” y “abuso de poder”.

UN CACHO DE CULTURA. El caso más resonante fue el del conductor de Showmatch, que recibió su diploma de manos del mismísimo Macri. Desde que fue electo, en 2007, el jefe de gobierno pisó el parlamento porteño en poquísimas ocasiones,  y una de ellas fue para entregarle el reconocimiento a Tinelli. La nominación, propuesta por el legislador Oscar Moscariello (PRO), levantó polvareda e incluso el filósofo José Pablo Feinmann, distinguido en 2013, devolvió su galardón. La de Tinelli “es la tarea de idiotizar al receptor, del tipo que llega, se pone a ver la tele y lo que ve es todo mentira, sobre todo los culos”, refunfuñó el escritor.

Para el sociólogo Ricardo Rouvier, “la actitud de nombrar personalidades en forma industrial debería ser revisada porque suena mucho a campaña electoral y es parte de lo que considera sociedad del espectáculo”.  El consultor señaló que “la cantidad de declaraciones le quita valor cualitativo al premio”.

INTERNAS ILUSTRES. Recibir la distinción no conlleva ningún beneficio económico, sino, como planteó un legislador opositor “es un mimo para el ego” para quien lo recibe. En el caso de los “ciudadanos ilustres”, la ley prevé un máximo de diez nominacionespor año, aunque en 2013 la Legislatura sobrepasó la cuota. Fueron 16 los premiados.

Horacio Verbitsky había sido propuesto por la legisladora Gabriela Cerruti para ser distinguido como “ciudadano ilustre” en 2012. Cuando ya existía acuerdo entre los bloques, trascendió que Macri decidió bajarle el pulgar a su candidatura. La bronca entre los legisladores fue tal que pasó más de un año hasta que el Poder Legislativo otorgara otro galardón.

En 2014 el único ilustre fue el fiscal José Campagnoli, quien a mitad de año enfrentó la posibilidad de ser destituido en un jury, impulsado por el kirchnerismo, por las causales de “mal desempeño” y “abuso de poder”.

La respuesta del PRO y el Frente Amplio UNEN fue nombrarlo, en una misma sesión, “Ciudadano Ilustre” y “Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas”, a pesar de que aún no se conocen grandes aportes de Campagnoli a la teoría del Derecho. “Con el fiscal José Campagnoli era una cosa o la otra, fue extraño declararlo Ciudadano Ilustre y Personalidad Destacada de la Ciencias Jurídicas al mismo tiempo”, reconoció a Tiempo Argentino un legislador que dio su voto a las nominaciones sin demasiada convicción.

LEYES Y PROYECTOS. Si se toma como período de referencia al año transcurrido entre el 3 de octubre de 2013 y el 2 de octubre de 2014, fueron 132 los distinguidos como “Ciudadanos Ilustres” y “Personalidades Destacadas”. Un número significativo si se considera que el parlamento aprobó 401 leyes y que de las restantes 269 normas, 37 sirvieron para cambiar los nombres de plazas, calles, jardines de infantes o autorizar préstamos de obras arte a museos del exterior.

“El año pasado tuvimos más de 140 ‘Personalidades Destacadas’, no es algo que amerite una ley”, criticó Ferraro. Y agregó que “se desvirtúa lo que es una personalidad destacada en el ámbito que sea, pierde el sentido”, se ofuscó antes de reconocer que su iniciativa puede resultar “medio antipática”.

El vicepresidente 1º de la Legislatura y uno de los que se anotaron para intentar suceder a Macri desde 2015, Cristian Ritondo, consideró que el número de ilustres y destacados no es excesivo. “La ley no permite nombrar más de diez ciudadanos ilustres por año. No creo que se desvirtúe, no son tantos, más si pueden ser de Derechos Humanos, Deportes y Cultura”, comentó el PRO peronista.

Para Edgardo Form, diputado por Nuevo Encuentro, la gran cantidad de nominaciones “responde a dos cosas: una es la intencionalidad política de proyectar algunas figuras, Tinelli es un caso paradigmático, rodeado por el jefe de gobierno y funcionarios. Otra es la visión que tienen los legisladores sobre gente que tiene una trayectoria muy importante en lo suyo”, entre los que nombró al veterinario Alberto Ángel Carugatti y a la oncóloga Rosa Levin.

“El título de ‘Personalidad Destacada’ se degasta tanto por calidad como por cantidad. El ejemplo de Tinelli es un poco vergonzoso, desvaloriza a los demás, pero no sé si es grave. Lo grave es que utilicen eso para publicidad de gestión. Me preocupan más las macanas que hacen con otros temas como la basura. Yo también he promovido distinciones de todas maneras”, opinó el legislador de Verde Alameda, Pablo Bergel.

Algunos de los destacados

Deporte: José Luis Félix Chilavert, Norberto “Beto” Alonso, Claudio Marangoni, Gabriel Heinze, Gonzalo “Pipita” Higuain, Fernando Cavenaghi, Ricardo Bertoni, José Luis Burruchaga, Carlos Tevez, Javier Mascherano, Marcos Maidana, Alan Pichot, Emilio Scotto, Enrique Morea, Angel Clemente Rojas, Sergio “Kun” Agüero.

Cultura: Marcelo Tinelli, Cristian Dzwonik (NiK), Virginia Lago, Ricardo Liniers, Karina K, Rolando Hanglin, Raul Carnota, Gabriela Herbstein, Arturo Puig, Liliana Herrero, “Nito” Mestre, Gerónimo Rauch, Carlos Mellino, Esteban Peicovich, Mora Godoy, Cesar Pelli, Mario Markic, Flavio Mendoza, César “Banana” Pueyrredón, Jaime Roos, Cecilia Rosetto, Juan Falu, Facundo Ramirez.

Ciencias jurídicas: José María Campagnoli, Carlos Fayt, Graciela Medina, Oscar Ameal, Andrés Gil Domínguez.

Ciencias sociales: Atilio Borón.

DDHH: Susana Reyes, Hilda Molina, rabino Abraham Skorka.

Periodismo: Armando Vidal.

Comunicación Social: Walter Nelson.

Educación y Ciencia: Andrés Asiain.

Ciencia y Medicina: Facundo Manes, Luis de la Fuente.

Destacado: El historiador Luis Alberto Romero fue nombrado personalidad destacada a secas.

La curiosa factoría de la Legislatura durante 2014

192 Las leyes sancionadas desde el 1 de marzo, inicio del período ordinario, al 3 de octubre.

47,40% Cuánto representan las distinciones y cambio de denominaciones en las normas aprobadas.

1 Ciudadano ilustre: el polémico fiscal José María Campagnoli.

68 “Personalidades destacadas”, entre ellas Martín Bossi.

22 Cambios de nombre, como “La calesita de Don José”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *