sábado, abril 20, 2024
Politica

El abogado de Báez insistió en que su detención es “ilegal”, luego del llamado a indagatorias de Ercolini

EL ABOGADO DEL EMPRESARIO SANTACRUCEÑO LÁZARO BÁEZ, MAXIMILIANO RUSCONI, SOSTUVO QUE “LA DETENCIÓN DE (LÁZARO) BÁEZ ES ILEGAL” Y QUE LAS INDAGATORIAS PEDIDAS AYER POR EL JUEZ JULIÁN ERCOLINI VINCULADAS A LOS MANEJOS DE LA OBRA PÚBLICA EN LA GESTIÓN ANTERIOR, ESTÁN BASADAS EN “EL RELATO DEL IMPUTADO ESTRELLA LEONARDO FARIÑA”, ACOGIDO A LA FIGURA DEL ARREPENTIDO.

Ercolini llamó ayer a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y otros 16 ex funcionarios y empresarios en el marco de una causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de la obra pública durante el kirchnerismo.

“La hipótesis que han recogido los fiscales es la del imputado estrella, Leonardo Fariña, porque fue él quien estableció la conexión entre obra pública, supuestos cohechos, lavado de activos, relatos que ofreció luego de estar dos años en prisión preventiva, y acogerse a la figura del arrepentido”, manifestó Rusconi tras aclarar que en la causa de ayer específicamente Báez no es su defendido.

Rusconi representa a Báez en la causa que sigue el juez Sebastián Casanello, por la que actualmente está detenido el empresario.

“Esas conexiones de las que habla Fariña y se presentan como la gran prueba, no pueden ser tomadas (en cuenta). Todo lo que diga Fariña previo a junio de 2011 no puede ser utilizado en perjuicio de Báez porque, según lo que relata el financista, él dejó de trabajar en abril del 2011”, agregó el abogado.

“Más allá de la especulación mediática con allanamientos hechos en horarios de noticieros de mayor difusión, la realidad judicial es otra. Lo inmediato que debemos conseguir es que se termine con una detención ilegal. Lázaro Báez no está cumpliendo prisión por haber sido condenado, está en prisión preventiva”, diferenció.

Sobre la detención de Báez dijo que “no está justificada en el peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación”, y aludió a las consecuencias que podría traer esta situación teniendo en cuenta su “estado de salud”.

La tanda de indagatorias requeridas ayer por Ercolini -que representan la mitad de las que habían solicitado los fiscales Juan Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita- tiene como primera convocada a la ex mandataria Cristina Kirchner, para el 20 de octubre, seguida por el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien fue convocado para el 24.

También fue citado a declarar el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente, Carlos Santiago Kirchner, quien tiene fecha para el 26 de octubre, un día antes de la fecha prevista para el detenido de ex secretario de Obras Públicas, José López.

Para el 31 de octubre fue convocado el ex Administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti, y para el 2 de noviembre se espera la comparecencia ante el juez Ercolini del empresario detenido Lázaro Báez.

Los ex subsecretarios de obras públicas Graciela Oporto, Raúl Rodríguez, Hugo Rodríguez y Abel Fatala están llamados a declarar los días 3, 4, 8 y 9 de noviembre respectivamente.

El 10 de ese mismo mes está prevista la declaración de quien fuera presidente de la Agencia General de Vialidad Provincial (AGVP) entre 2003 y 2006, Héctor Garro, mientras que para el 15 está llamado a declarar el actual presidente de la misma agencia, Raúl Pavesi.

Para los días 16 y 17 de noviembre están citados José Raúl Santibáñez y Juan Carlos Villafañe, otros dos ex presidentes de la Administración General de Vialidad Provincial.

En tanto, los ex funcionarios de Vialidad Nacional que cumplieron funciones en el distrito 23 (Santa Cruz) Ernesto Morilla, Raúl Daruich y Mauricio Collareda están citados para los días 21, 22 y 23 de noviembre respectivamente.(Agencia Télam)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *