viernes, abril 19, 2024
EconomiaNacionales

El dólar “negro” tocó un nuevo mínimo y se vendió a $12,38

La divisa estadounidense en el mercado informal se desplomó once centavos este martes y la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se achicó hasta el 40 por ciento. Sucede a partir de una mayor liquidación de divisas por parte del sector agroexportador.

El dólar blue registró otra jornada con fuerte baja al ceder otros 11 centavos para cerrar a $ 12,38, según el promedio de ámbito.com. Se trató de un nuevo mínimo del billete paralelo en más de ocho meses y la novena caída de la cotización marginal en las últimas diez ruedas.

Sucedió en medio un repunte de la demanda del dólar ahorro por ser inicio de mes y a partir de una mayor liquidación de divisas por parte del sector agroexportador.

Las compras del billete de EEUU para atesoramiento el lunes superaron los u$s 44 millones y en lo que va del mes alcanzan los u$s 115 millones. Además, ayer se conoció que durante la semana pasada se registró la mayor liquidación semanal de divisas (u$s 380,8 millones) por parte de las empresas exportadoras de cereales en lo que va de 2015.

Ambos factores impulsaron la oferta de dólares en el mercado lo que genera una baja el precio de la divisa informal. De esta manera, la brecha cambiaria continuó retrocediendo a razón de un punto porcentual en promedio por día ya se situó debajo del 40% (finalizó en el 39,9%), la menor diferencia entre el blue y el oficial en más de 10 meses.

En la misma línea, el dólar bolsa se hundió 13 centavos a $12,01 (se acerca a la cotización del dólar tarjeta, que cerró a $ 11,95), mientras que el “contado con liqui” se mantuvo estable a $12,13.

Diferente es la trayectoria del dólar oficial, que se mantuvo estable a $ 8,83 en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, en una rueda en la que el Banco Central pudo comprar en el mercado de cambios mayorista unos u$s 10 millones (en el mes ya sumó a sus reservas unos u$s 150 millones).

En la víspera, el BCRA anunció que se redujo la curva de tasas implícitas en el mercado de futuros en un rango que va desde los 1,8 puntos porcentuales en los contratos a corto plazo (abril 2015) a 1,3 puntos porcentuales en los contratos a largo plazo (marzo 2016).

El BCRA concertó operaciones por montos de menor relevancia en las posiciones de enero, febrero y marzo de 2016, con lo cual la oferta privada resultó determinante para la baja en los precios futuros del dólar en la mayoría de las posiciones.

“De esta manera, la estrategia del Banco Central se orienta a garantizar el crecimiento preservando la estabilidad financiera, al tiempo que se enmarca en una serie de medidas adoptadas en los últimos seis meses por la entidad que contribuyeron a desalentar expectativas de devaluación y a asegurar previsibilidad en materia cambiaria”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *