La cantidad de puestos de trabajo registrados durante el 2016 cayó el 1 %, al contabilizarse 6.452.307 empleos, con retrocesos en el sector de la construcción, la explotación de minas y canteras y la industria, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el cuarto trimestre del año pasado cerró con una leve mejora de 0,1% respecto al trimestre anterior.

Los sectores que más mano de obra registrada expulsaron durante el 2016 fueron la construcción, con el 8% respecto al cierre del año anterior; explotación de Minas y Canteras (- 6,9%), e industria manufacturera (-3,9%).

Por el contrario, en la senda positiva los servicios sociales y de salud aumentaron su dotación registrada en 3,8%; agricultura y ganadería (2,2%); electricidad, gas y agua (1,9%); comercio (0,8%) y el ítem mano de obra “No calificada” (10.6%).

El Indec dio cuenta también que, con la información de puestos de trabajo a nivel provincial, se observó durante el cuarto trimestre de 2016 un aumento de la dotación del 2,8% en la provincia de Jujuy; 2,6% en Tucumán y 1,9% en La Pampa.

En contapartida, se anotaron bajas en la cantidad de puestos de trabajo registrados en las provincias de Tierra del Fuego (-12,8%), Santa Cruz (-9,9%) y San Luis (-7,3%).

El Indec informó que el número de empresas que presentaron sus declaraciones juradas a la AFIP durante el cuarto trimestre del 2016 cayó 0,8% respecto a igual trimestre del año anterior, aunque la no presentación no necesariamente implica el cierre de las firmas.

El organismo detalló además que el costo salarial se incrementó durante el año pasado el 34,7%; el costo total creció 35,3% y la remuneración neta se expandió 35,9%.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.