martes, abril 16, 2024
NacionalesPolitica

El futuro de Cristina: "Volveré"

En medio del debate sobre cuál será el rol de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando termine su mandato el 10 de diciembre de 2015, la diputada de La Cámpora Mayra Mendoza celebró el 17 de octubre con una recorrida por la Villa Itatí de Quilmes con un atuendo cargado de contenido político: eligió una remera negra con el rostro de la presidenta en sepia y la consigna “Volveré”.

En medio del debate sobre cuál será el rol de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando termine su mandato el 10 de diciembre de 2015, la diputada de La Cámpora Mayra Mendoza celebró el 17 de octubre con una recorrida por la Villa Itatí de Quilmes con un atuendo cargado de contenido político: eligió una remera negra con el rostro de la presidenta en sepia y la consigna “Volveré”, publicó Tiempo Argentino.

La visita de la diputada al barrio de su ciudad natal fue en el marco del “Plan de Abordaje Integral Néstor Kirchner” en el que coincidieron varios organismos del Estado. La acompañaron el Jefe de ANSES de Quilmes, Diego Méndez, el titular del Instituto de Organización Popular, Roberto Gaudio, y los dirigentes del Nuevo Encuentro, Darío Ortiza y Pedro Gómez. También participó el Secretatario General de ANSES y fundador del centro cultural Volveré de Cañuelas, Rodrigo Ruete, quien le regaló a la diputada la remera con la consigna. Convencida, ella la estrenó durante la recorrida.

La foto resume la discusión que hoy se da al interior del kirchnerismo sobre quién será el candidato preparado para garantizar la continuidad del proyecto político. En esa línea y ante la imposibilidad de una nueva reelección, algunos dirigentes se adelantan y expresan su deseo de que Cristina vuelva en 2019.

Hace dos años, al cumplirse 60 del aniversario de la muerte de Evita, fue la propia presidenta la que retomó la consigna y la llevó a la coyuntura política. “Aquello de volveré y seré millones se cumplió. Ella ha vuelto y es millones en una Argentina diferente”, dijo al encabezar un acto en José C. Paz.

Pero “Volveré y seré millones” tiene un origen remoto. Fue una advertencia que en 1781 hizo el cacique del Alto Perú Tupac Katari antes de que el Virrey Vértiz ordenara su descuartizamiento. “A mí solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones”, dijo y bastó para desatar la gran rebelión Aymara. ¿Eva Perón conocía la historia de Katari o fue simple casualidad? La amenazante profecía también se plasmó en un poema de José María Castiñeira de Dios: “Aunque la muerte me tiene / presa entre sus cerrazones, / yo volveré de la muerte. / Volveré y seré millones”.

Hoy, desde la estampa de una remera con la imagen de Cristina, el mensaje se propaga con la fuerza que cobró en aquella rebelión.  

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *