jueves, marzo 28, 2024
EconomiaNacionales

El Gobierno entregará un subsidio de 30 centavos por litro de leche a pequeños y medianos tamberos

El beneficio será por tres meses y forma parte de un programa oficial de estímulo al sector, afectado por la baja del precio internacional del producto y las inundaciones de campos. Fue anunciado el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero -que estará vigente durante los meses de marzo, abril y mayo por ser los de menores ingresos por cuestiones estacionales- contempla un subsidio de 30 centavos por litro de leche para los productores que entregan a la industria hasta 2.900 litros diarios. En esta condición se encontrarían alrededor de 9.000 tamberos, equivalentes al 80 por ciento del sector.

“La Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) nos ha dado la expresa indicación de que atendamos la cuestión de los pequeños productores de leche y es por eso que estamos acá frente a ustedes para anunciarles que el Estado nacional hará un esfuerzo importante para el sector”, sostuvo Kicillof al hacer el anuncio durante una reunión mantenida en el Palacio de Hacienda con representantes de los pequeños y medianos productores y el sector cooperativo.

El ministro pidió colaboración a los tamberos para realizar “un monitoreo intenso de la efectividad de la medida para evitar que los sectores concentrados de la cadena se aprovechen de su poder de mercado y hagan una apropiación indebida de los recursos que el Estado va a aportar”.

“Lo que queremos es que esa ayuda llegue a quienes tiene que llegar. No vamos a permitir que la industria les rebaje los precios por cada litro que entregan y se queden con el esfuerzo que realiza el Estado”, precisó el titular del Palacio de Hacienda.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, que también participó de la reunión, reseñó el trabajo conjunto entre la dependencia a su cargo y el Ministerio de Agricultura para evitar una pronunciada baja en el precio pagado al productor por parte de la industria en diciembre, enero y febrero, y resaltó la relevancia de herramientas como el Observatorio de Precios que se creó con la sanción de la Ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo.

Para recibir el beneficio los productores deben estar inscriptos en el Sistema de Liquidación Única creado en conjunto por la AFIP y el Ministerio de Agricultura, y deberán anotarse en un Registro específico completando una Declaración Jurada que a partir del próximo lunes 9 de marzo estará habilitada en el sitio web de la Secretaría de Comercio (http://www.mecon.gob.ar/comercio).

La liquidación se hará mediante un sistema que identificará a los productores cuyo CUIT produce hasta esa cantidad de litros de leche y se abonará a través del Banco de la Nación Argentina.

La Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina, cuyos integrantes participaron de la reunión, ponderaron la medida por ser “de alcance universal y segmentada, es decir sin listas de tipo discrecional elaboradas por ninguna entidad y priorizando la atención a los pequeños y medianos productores”.

Los tamberos de la FAA pidieron, por otra parte, un ámbito de discusión permanente sobre las políticas del sector para que tras cumplirse el período de tres meses “no se repitan los problemas con otros eslabones de la cadena, que se vienen quedando con el grueso de la renta, en detrimento de productores y consumidores”, según un comunicado de la entidad.

Además de Kicillof y Costa, de la reunión participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Delgado; el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

Por el sector lechero, asistieron representantes de FAA, Confederación General Económica (CGE), MeProlSaFe (Mesa de Productores lácteos de Santa Fe), Caprolec (Cámara Productores Lecheros de Córdoba), Sancor, Cooperativa La Mercedina y la Junta Intercooperativa de Productores Lecheros.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *