viernes, abril 19, 2024
EconomiaNacionales

El Gobierno oficializó el plan para pagar u$s3 más a petroleras por cada barril

La medida, anticipada por Kicillof a fines de 2014, fue puesta en marcha este miércoles. Será para aquellas empresas que aumenten sus ventas al exterior.

En menos de seis meses, la cotización del petróleo crudo en los mercados internacionales cayó a menos de la mitad. En la Argentina, como en el resto del mundo, el impacto no se hizo esperar. Pero, a diferencia del resto del planeta, los precios de los combustibles no bajaron en nuestro país. Recién a finales de diciembre, el Gobierno oficializó una baja de 5% en el precio que los usuarios pagan por sus naftas. A cambio, ofreció a las petroleras una compensación de u$s3 por cada barril de crudo producido en el país. Este miércoles, casi un mes después, ese plan fue oficializado en el Boletín Oficial.

Bajo el nombre “Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo“, el Ministerio de Economía hizo oficial la compensación. “Aquellas empresas que destinen parte de su producción al mercado externo cuyo promedio de exportación trimestral se encuentre por encima de la exportación tenida como base para el presente programa, el monto del estímulo será pagadero en pesos y de hasta tres dólares estadounidenses por barril (3 USD/BBL) de petróleo crudo exportado“, detalla la Resolución 14/2015 que lleva las firmas del viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga.

Aquellas compañías que deseen cobrar la compensación de u$s3 por barril deberán inscribirse ante la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas y aumentar el monto de crudo exportado con respecto a las cifras que informaron el último trimestre del año pasado. Si mantuvieran números de ventas al exterior similares, la compensación será de u$s2 por barril.

En principio, el Gobierno prevé que el programa dure hasta el 31 de diciembre de este año. Pero la resolución aclara que podrá ser prorrogado en 2016. Un detalle: el 10 de diciembre de 2015, Cristina Kirchner dejará la Casa Rosada, con lo que lo más probable es que la decisión de extender o no el beneficio recaerá en el próximo presidente.

La resolución aclara que para recibir la compensación el precio de venta de referencia del barril no podrá superar los u$s84 con referencia al Petróleo Crudo tipo Medanito y los u$s70 para el petróleo crudo tipo Escalante producido en las cuencas del Golfo San Jorge y Cuyana.

Por otra parte, los u$s3 por barril exportado que recibirán las petroleras “no integran en forma alguna el precio del petróleo crudo”, por lo que no serán computados “para el pago de regalíasque las empresas beneficiadas deban abonar”.

Dos semanas atrás, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió el CEO de YPF, Miguel Galuccio, empresarios del sector, sindicatos y representantes de las provincias agrupadas en la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para ratificar el programa y firmar un acta de “paz social”.

El acuerdo de cuatro puntos establece que todas las partes harán lo posible para que “la actividad se desarrolle en un marco imprescindible de paz social y ausencia de conflictos, en el marco de los convenios colectivos de trabajo y actas complementarias vigentes, como factor fundamental para sostener la productividad del sector”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *