martes, abril 23, 2024
Locales

El Gobierno prepara una norma para que comprar en un pago sea más barato

En los próximos días, el Gobierno publicará una resolución que obligará a los comercios a informar de forma discriminada el precio de los productos en un pago y el valor en cuotas. En el Ejecutivo niegan que esta decisión implique ponerle punto final a los planes de pagos sin interés. Pero, en los hechos, habrá diferencias entre abonar la compra de una vez o dividir la operación en dos o más veces.

La Secretaría de Comercio trabaja en los aspectos finales de la norma. Así se lo anticipó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al diario La Nación en el Foro de Davos. “Lo que haremos este mes es transparentar precios”, dijo. “Tiene que ver con la confusión que generan las ofertas y los pagos con tarjeta que supuestamente no tienen interés. Vamos a pedirle al comercio que exprese cuál es el precio de contado y el financiado con tarjeta. Cuando se vean los dos, no van a ser iguales, porque uno tiene un interés implícito”, explicó.

Según supo TN.com.ar, la distinción que se exigirá será entre el valor del producto en un pago y el valor en dos o más cuotas. Esto es: saldrá lo mismo pagar en efectivo, con tarjeta de débito, con transferencia electrónica o con tarjeta de crédito de una vez.

Lo que no podrán hacer los comercios es discriminar un precio de pago en efectivo de un precio “de lista”. Al recibir el dinero, el comerciante se ahorra las comisiones de la tarjeta de débito (1,5%) o de crédito (3%) y evita las retenciones a cuenta de IVA e Ingresos Brutos. Pero también favorece la informalidad.

Sin embargo, lo que para el Gobierno es “transparencia”, para el consumidor sería el fin de las cuotas sin interés.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *