jueves, abril 25, 2024
InternacionalesSociedad

El hombre ya logró alcanzar todos los planetas del sistema solar

Con la llegada de la nave New Horizons a Plutón, se completó la exploración básica y se abren nuevos horizontes en la investigación espacial.

La llegada de la nave New Horizons a Plutón es un hito en la historia espacial por varios motivos. La sonda es la que viajó más tiempo y mayor distancia para alcanzar un objetivo, y logró llegar hasta las fronteras de nuestro sistema solar. Pero, además, permitió terminar su “inventario”: todos los planetas fueron ya explorados por diferentes misiones de la NASA.

 

New Horizons tuvo su máxima aproximación a Plutón a las 8.49 de la mañana hora argentina. De allí siguió a Caronte, la luna más grande del sistema de cinco satélites de este planeta enano. Sin embargo, recién en unas 12 horas se podrá saber si la sonda sobrevivió al encuentro con Plutón porque, aunque escasas, hay posibilidades de que sea destruida si colisiona con alguno de los numerosos residuos que orbitan junto a Plutón.

La agencia espacial estadounidense destacó que la llegada de la nave a Plutón es la culminación del trabajo de reconocimiento básico de nuestro sistema solar que comenzó hace cinco décadas. Aunque el hombre no pudo aún llegar físicamente a ninguno, lo hizo a través de la exploración con sus sondas, robots y telescopios.

La exploración de los planetas del sistema solar “comenzó con Venus y Marte en los tempranos 60, continuó a través de las primeras visiones de Mercurio, Júpiter en los 70, y de Urano y Neptuno en los 80”, reseñó la NASA. Plutón completó hoy el “inventario”: considerado planeta durante 70 años, en el 2006 fue rebajado a la categoría de planeta enano.

El sobrevuelo de New Horizons sobre Plutón se da en un día simbólico: hoy se cumplen 50 años de que los humanos hicieran la primera exploración de Marte con el robot Mariner.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *