jueves, abril 18, 2024
EconomiaNacionales

El Indec cortó en julio 21 meses de caída de la industria

El Estimador Mensual Industrial registró un aumento de 0,3% respecto a igual mes de 2014. Atenuó la recesión acumulada en siete meses a 1,2%.

A tono con las mediciones de FIEL y la consultora Orlando Ferreres que registraron en julio sendos aumentos de la producción manufacturera de 0,6% y 0,4%, respectivamente, el Indec logró frenar una larga serie de casi dos años con caída del PBI fabril, respecto de similar período del año previo.

De todas formas, se advierte que no se trata de un cambio de tendencia o de punto de giro relevante, puesto que las expectativas de los empresarios para agosto arrojaron sendos saldos negativos de respuesta en las previsiones de cambios en la dotación de personal, con 2,7% de los casos; y más aún en las horas trabajadas, de 2,9% de los consultados.

LAS EXPECTATIVAS DE LOS INDUSTRIALES SE MANTIENEN CONTRACTIVAS EN EMPLEO Y USO DE LAS PLANTAS

Tampoco abrigan esperanzas de reactivación las expectativas de uso de la capacidad instalada en las plantas industriales, porque mientras apenas 5% de las empresas proyectó para el corriente intensificarlo, 11,9% de los informantes les dijo a los técnicos del Indec que volverá a contraerse. De ahí surgió un saldo de respuesta negativo de 6,9% de los casos, pese a que el promedio del sector se desenvuelve 29% por debajo del máximo potencial.

Las ramas más dinámicas en julio fueron las fabricantes de alimentos con 8,3%, por el impulso estacional del procesamiento de cereales y elaboración de aceites que posibilitó una excepcional cosecha; y otro tanto de los productores de caucho, neumáticos y plástico, junto a 4,9% de la refinación de petróleo y 4,7% del sector celulósico-papelera.

Mientras crecieron muy moderadamente las industrias de sustancias y productos químicos; fabricación de materiales para la construcción y la metalmecánica.

SÓLO REPUNTAN LAS EXPORTACIONES DE MANUFACTURAS DE ORIGEN AGROPECUARIO

Por el contrario, la recesión de Brasil, junto a la pérdida de competitividad cambiaria, mantuvieron en la senda recesiva al sector fabricante de metálica básica con 10,3%; la rama automotriz 7,7% y el complejo textil 11,6 por ciento.

Pese a ese escenario, las manufacturas mantienen un saldo de respuesta positiva en las previsiones de exportaciones, favorecido por los altos excedentes de las manufacturas de origen agropecuario que destina al mercado internacional casi el 50% de su producción.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *