sábado, abril 20, 2024
NacionalesSociedad

El mapa: mejores y peores países para hacer negocios

El Banco Mundial presentó un informe en el que analizó 189 economías de todo el mundo y sus regulaciones. Colombia y Perú son los latinoamericanos con climas más favorables. Venezuela figura entre los últimos.

Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Dinamarca y Corea del Sur son los países con regulaciones más favorables para realizar negocios, según el informe “Doing Business: más allá de la eficiencia”, divulgado este martes por el Banco Mundial (BM).

A continuación de esos países, Noruega, EEUU, Reino Unido, Finlandia y Australia completan la lista de los diez primeros, que apenas ha registrado variación en los últimos años, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial, que sitúa a Venezuela entre los últimos.

El informe, que cubre 189 economías de todo el mundo, documentó 230 reformas de la regulación para hacer negocios entre mediados de 2013 y 2014.

De ellas, 145 buscaban reducir la complejidad y el costo asociado al cumplimiento con las regulaciones empresariales, y 85 estaban encaminadas a robustecer las instituciones legales.

“EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL CONTINÚA”, DIJO EL BANCO MUNDIAL

En conferencia telefónica, el vicepresidente senior y economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, destacó que “el éxito o el fracaso de una economía depende de muchas variables; entre las cuales se encuentran los elementos básicos que facilitan los negocios y que son frecuentemente subestimados”.

“Introducir mejoras en estas regulaciones no tiene virtualmente costo alguno, pero puede jugar un papel transformador al promover el crecimiento y el desarrollo”, agregó.

En su nueva edición, el informe destaca, además, a las 10 economías que más han avanzado en este ámbito: Tayikistán, Benín, Togo, Costa de Marfil, Senegal, Trinidad y Tobago, República Democrática del Congo, Azerbaiyán, Irlanda y Emiratos Árabes Unidos.

“El proceso de convergencia global continúa”, señaló Augusto López-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales del BM, al apuntar que “varias economías de bajos ingresos continúan adoptando mejores prácticas regulatorias, eliminando procedimientos costosos y complejos y robusteciendo sus instituciones legales”.

Entre los casos concretos, el BM apunta el de un emprendedor incipiente en Senegal, que tardaba 57 días en abrir una empresa hace 10 años. Hoy, ese mismo proceso sólo requiere seis días, solamente un día más que en Noruega.

O Perú, donde un década atrás, un empresario habría tardado más de 33 días para registrar el traspaso de una propiedad, mientras que ahora le tomaría sólo seis días y medio, menos tiempo que en los Estados Unidos, donde se requieren 15 días.

En cuando a Latinoamérica, Colombia sigue a la cabeza como el país más favorable para hacer negocios, seguido de Perú, México y Chile.

Mientras cierran la lista global Eritrea (189), Libia (188), R. Centroafricana (187), Sudán del Sur (186), Chad (185), R. Democrática Congo (184), Afganistán (183) y Venezuela (182).

Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida
, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, obtención de crédito y la protección de inversores.

Mejores
1: Singapur
2: Nueva Zelanda
3: Hong Kong
4: Dinamarca
5: Corea del Sur
6: Noruega
7: Estados Unidos
8: Reino Unido
9: Finlandia
10: Australia
Peores
180: Haití
181: Angola
182: Venezuela
183: Afganistán
184: República Democrática del Congo
185: Chad
186: Sudán del Sur
187: República Centro Africana
188: Libia
189: Eritrea
Latinoamericanos
34. Colombia
34. Perú
39. México
41. Chile
52. Panamá
73. Guatemala
82. Uruguay
83. Costa Rica
84. República Dominicana
92. Paraguay
104. Honduras
109. El Salvador
115. Ecuador
119. Nicaragua
120. Brasil
124. Argentina
157. Bolivia
180. Haití
182. Venezuela
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *